Bonos soberanos tienen por primera vez en noviembre dos meses seguidos de desempeño positivo

Al igual que en octubre, la demanda por los bonos soberanos habría sido consecuencia de los niveles históricamente bajos en los que se encontraban cotizando algunos papeles de la parte media y larga de la curva, señaló el Scotiabank.

La curva de los bonos soberanos continuó su apreciación en noviembre, registrando por primera vez en el año un desempeño positivo a lo largo de dos meses seguidos, informó el banco Scotiabank .

Al finalizar noviembre, el rendimiento promedio de la curva registró 6.80%, siete puntos básicos por debajo del cierre de octubre, informó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del banco, Jorge Ordóñez.

[Etiqueta]

Al igual que en octubre, la demanda por los bonos soberanos habría sido consecuencia de los niveles históricamente bajos en los que se encontraban cotizando algunos papeles de la parte media y larga de la curva.

Los inversionistas habrían considerado que ya no habría espacio para una mayor depreciación en los papeles de más largo vencimiento, indicó en el Reporte Semanal del banco.

[Etiqueta]

Analizando la curva por vencimientos, el tramo corto perdió (se depreció) ocho puntos básicos, mientras que los tramos medio y largo ganaron (se apreciaron) 12 y seis puntos, respectivamente.

En noviembre, la expectativa en el mercado por un nuevo incremento de la tasa de referencia -como respuesta al repunte de la inflación- fue el principal factor detrás del comportamiento diferenciado en la parte corta de la curva.

El incremento en 25 puntos básicos en la tasa de interés de referencia se concretó el pasado jueves. Ahora la tasa se encuentra en 3.75% y el Banco Central de Reserva (BCR) cuenta con un mayor margen en relación a las expectativas de inflación, las cuales están por encima del rango meta del ente emisor.

El volumen de negociación en el mercado secundario de soberanos se redujo de manera importante en noviembre, alcanzando su menor nivel desde agosto del 2013, con un monto de S/. 1,673 millones (-38.6% respecto al mes pasado, -55.7% respecto al año pasado).

[Etiqueta]

A lo largo de noviembre se observó un comportamiento depreciatorio en los bonos soberanos de la región, siendo Perú la gran excepción.

[Etiqueta]

Al parecer, el mejor desempeño de los bonos peruanos responde a una corrección luego del episodio de volatilidad financiera que hubo en gran parte del tercer trimestre, en el cual los bonos locales fueron los más castigados por los inversionistas.

Bonos globales
A diferencia de los bonos soberanos, y en línea con el movimiento de la curva del Tesoro en Estados Unidos, la curva de globales perdió valor a lo largo del mes.

Al finalizar noviembre, el rendimiento promedio de la curva alcanzó los 3.80%, depreciándose nueve puntos básicos respecto al cierre de octubre.

[Etiqueta]

Analizando la curva por vencimientos, los bonos globales de mayor duración fueron los más perjudicados. El tramo corto se apreció ocho puntos básicos, mientras que los tramos tramo medio y largo se depreciaron ocho y 14 puntos básicos, respectivamente.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO