La BVL bajó levemente por precios de metales

El mercado de valores peruano retrocedió un 0.29% al término de sus operaciones, con lo que redujo sus ganancias a 9.6% en lo que va del año.

<strong>Fuerte baja.</strong> Las acciones de Rio Cristal Resources se hundieron un 16.67%. (Manuel Melgar)
Fuerte baja. Las acciones de Rio Cristal Resources se hundieron un 16.67%. (Manuel Melgar)

Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) bajó levemente el lunes por un retroceso en los precios de los metales que la descolgó de la tendencia positiva en los mercados globales.

El índice general de la bolsa limeña bajó un 0.29% a 21,349.18 puntos, mientras que el índice selectivo -que agrupa a los papeles líderes- cedió un 0.23% a 31,437.91 puntos.

En tanto, el índice referencial Inca, de las acciones más líquidas, subió un 0.06% a 107.48 puntos. La bolsa local acumula una subida del 9.6% en el transcurso del 2012.

“El mercado retrocedió pese a que afuera todos los mercados estuvieron en azul. El mercado estadounidense subió por un alza en las ventas minoristas, pero los metales cayeron y las acciones de mineras junior en el exterior también, todo eso nos ha presionado hacia abajo”, dijo un agente bursátil.

El cobre transado en Londres cayó un 0.4%, a 8,094.50 dólares la tonelada, ante el temor a una débil demanda física de China, el mayor consumidor de metales del mundo.

Mientras tanto, el oro al contado bajó un 1% a 1,737.03 dólares la onza, luego de que un alentador dato de ventas minoristas en Estados Unidos llevó a los fondos a reducir sus apuestas alcistas en el lingote tras su reciente fuerte alza.

En la plaza local, las acciones de las cupríferas Southern Copper cayeron un 0.14% a 35.2 dólares, mientras que los papeles de la productora de metales preciosos Buenaventura cedieron un 1.35% a 36.6 dólares.

Los títulos de la minera junior Rio Cristal Resources se hundieron un 16.67% a 0.06 dólares, y los de Rio Alto Mining perdieron un 3% a 5.5 dólares.

De otro lado, las acciones de la siderúrgica Sider retrocedieron un 1.56% a 0.63 soles y los papeles de la energética Maple Energy bajaron un 0.88% a 1.12 dólares.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO