La BVL cierra la semana con una caída

El mercado de valores peruano bajó un 0.75% y terminó la jornada en 15,530.89 puntos. Con este resultado, la plaza local acumula una caída de 24.7% en lo que va del año.

(Manuel Melgar)
(Manuel Melgar)

Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó en medio de la preocupación de los inversores sobre el estancamiento del presupuesto en el Congreso estadounidense, lo que generó una paralización parcial del Gobierno y podría incidir en una discusión más compleja para aprobar la ampliación de su endeudamiento.

El índice general del mercado bursátil bajó un 0.75% y terminó en 15,530.89 puntos, mientras que el índice selectivo -que agrupa a los papeles líderes- cedió un 0.84% y cerró en 22,700.53 puntos. La bolsa local perdió un 2.60% en la semana, y acumula una caída de 24.7% durante el 2013.

Los republicanos de la Cámara baja de Estados Unidos mantuvieron el viernes una postura inflexible en la disputa con el presidente Barack Obama por la paralización del Gobierno, al tiempo que acusaron al mandatario de intransigencia y de no importarle el impacto del cierre, que está en su cuarto día.

Los temores de que ese estancamiento pueda derivar en una posible cesación de pagos de Estados Unidos impulsó a los inversores institucionales a desprenderse de algunos papeles mineros e industriales.

Las acciones de la cuprífera Southern Copper cayeron un 1.06%, a 27 dólares, mientras que los papeles de la productora de zinc y plata Volcan cayeron un 0.79%, a 1.26 soles. Sin embargo, los papeles de la minera junior de oro IRL ganaron un 20.83%, a 0.29 dólares.

En el rubro industrial, los títulos de la siderúrgica Sider retrocedieron un 3.7%, a 0.26 soles y los valores de la cementera Unacem bajaron un 4.7%, a 3.45 soles.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO