Prima AFP: Las acciones mineras podrían tener un "rebote significativo" este año en la BVL

Los títulos mineros han sido castigados pese a que sus resultados fueron positivos al cierre del segundo trimestre, observó su gerente de inversiones, José Antonio Roca. “Hay más expectativa que realidad en la bolsa”, afirmó.

Gestion.pe

Si bien los precios de las acciones mineras que listan en la BVL vienen retrocediendo 40% este año, podrían recuperarse notablemente en los próximos meses, aseguró José Antonio Roca, gerente de inversiones de Prima AFP.

“El sector minero podría tener un rebote bastante significativo si se estabiliza China. Las empresas han reportado bastante bien en sus líneas operativas y no necesariamente el mercado las ha acompañado por nerviosismo o expectativas negativas respecto al Perú que aún no se materializan”, explicó.

El analista refirió que en otros mercados bursátiles las mineras no han sido tan castigadas. Por ejemplo, comentó, las utilidades de Freeport cayeron 21%, pero sus acciones solo bajaron 4%.

“Existe una discrepancia muy fuerte entre lo que han reportado las empresas y su desempeño en la bolsa, que posiblemente se ha visto exacerbada por falta de liquidez. Hay más expectativa que realidad en la bolsa peruana”, indicó.

Otros sectores
El experto aseguró que las acciones del sector banca y finanzas, que descendieron 9% en lo que va del 2013, se recuperarán pese a la desaceleración del crédito en los últimos meses.

“Las empresas vinculadas a la demanda interna mostraron buenos resultados, pero no tienen tanto espacio como las mineras para sorprender en adelante”, afirmó.

Roca aclaró además que el efecto del alza del dólar en el balance de las empresas es “solo de una vez” y no afectará necesariamente los ingresos futuros.

“La BVL tiene uno de los peores rendimientos en el mundo detrás de Mongolia y Brasil. Será muy difícil que pase a terreno positivo, pero hay espacio para un rebote”, agregó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO