BVL: "Empresas que acuden al mercado de valores son casi las mismas que al inicio de la década"

El presidente de la BVL lamentó que pese a que el número de empresas en el país se ha duplicado, éstas aún no acuden al mercado de valores para obtener financiamiento.

Gestion.pe

El presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Christian Laub, advirtió hoy que el número de empresas que apuestan por financiarse en el mercado de valores es casi igual al que había al inicio de la presente década.

“El número de empresas que han acudido al mercado (de valores) es muy semejante al que teníamos al inicio de esta década”, declaró durante la inauguración del Perú Financial and Investment Day (Perú FID).

Señaló que en la última década la economía peruana se ha duplicado en su tamaño y el número de empresas ha crecido en esa misma proporción pero eso no ha pasado con el mercado de valores.

Aunque indicó que esta característica no es exclusiva del Perú, ya que hay otros países vecinos, inclusive algunos del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), también “sufren” por esta situación.

“Pero esto no significa que no se haya hecho nada, ya que en los últimos años junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), el Banco Central de Reserva (BCR) y partícipes del mercado hemos desarrollado una serie de iniciativas para desarrollar nuestro mercado de capitales”, manifestó

Agregó que la BVL está pasando momentos “complejos”, donde abundan los retos pero también las posibilidades y oportunidades.

“Mientras que el país ha crecido a tasas promedio de 6% en los uĺtimos años, el finanaciamiento financiero ha crecido en términos reales en aproximadamente 20% anual, guardando una correlación lógica”, dijo.

No obstante, mencionó que la capitalización bursátil se ha contraído en 30% en los últimos cinco años.

“Y el financiamiento a través de emisiones de deuda, aún incluyendo las emisiones en el exterior, se ha mantenido con saldos relativamente constantes”, anotó.

Por otro lado, aseveró que la iniciativa del MILA ha avanzado mucho pero resulta ser “aún insuficiente” de acuerdo a lo que aspiran los participantes.

“Pero ahora con la Alianza del Pacífico preveemos tener lo necesario para convertir al MILA en una pieza fundamental para el desarrollo económico de los países miembro”, acotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO