CCL identifica nichos de mercado para exportar más productos a Chile

En los últimos años el intercambio comercial entre Perú y Chile ha ido decreciendo, advirtió la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) identificó nichos de mercado en Chile para incrementar el comercio bilateral con el vecino del sur, donde los productos peruanos tienen gran potencial de demanda.

“Existe una gran oportunidad de crecimiento en sectores como agroexportación, productos procesados y alimentos considerados con alto valor agregado y de gran aceptación en el mercado chileno”, precisó el director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la CCL, Carlos Posada.

Explicó que por ser productos con valor agregado generan un doble beneficio al país: incrementan el valor de las exportaciones y fomentan más empleo por requerir mayor mano de obra.

[ LEA TAMBIÉN: Gabinete Binacional con Chile: conozca los acuerdos de la Declaración de Lima ]

Ello considerando que en los últimos años el intercambio comercial entre Perú y Chile ha ido decreciendo, añadió.

En el 2012 la balanza comercial sumaba alrededor de 3,000 millones de dólares, superior a los 2,200 millones registrados en el 2016.

“Esta reducción se debe principalmente a que nuestras exportaciones mineras a ese país, de mayor participación, cayeron considerablemente. En el 2016 exportamos a Chile 1,000 millones de dólares mientras las importaciones superaron los 1,200 millones”, explicó.

Encadenamientos productivos
Asimismo, para diversificar nuestras exportaciones y tener mayor presencia en el mercado internacional consideró importante el desarrollo de encadenamientos productivos con Chile a fin de enfocar nuestros envíos a economías desarrolladas y de gran mercado como el asiático, principalmente China.

Así, un conjunto de empresas, en este caso las de Chile y Perú, van a interactuar en los procesos de producción en insumos o servicios para aumentar los niveles de competitividad.

“Este tema también se está tratando en la agenda de la Alianza del Pacífico (AP). Lo que se busca es aumentar la capacidad de colocación de productos de manera conjunta en otros mercados para así lograr una capacidad de venta mayor ofreciendo nuestros productos a 4,000 millones de potenciales consumidores del mercado asiático”, anotó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO