Chile baja previsión de crecimiento 2017 por caída de la minería

En el resto de los sectores se destaca “la debilidad de la construcción y los servicios asociados, y, por otro, un desempeño más estable del consumo privado, impulsado fuertemente por el de bienes durables”.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

AFP.- El Banco Central de Chile rebajó su proyección de expansión de la economía para este año, desde un rango de 1% y 2% hasta 1% y 1.75%, debido a los nefastos efectos de una larga paralización en la mina más productiva del país.

Más temprano, la autoridad monetaria informó que la economía chilena se expandió en abril 0.1% en relación a idéntico mes del año anterior y en línea con lo esperado por el mercado.

La revisión a la baja de la proyección anual se basó en “la mayor debilidad de la minería” con un primer trimestre más negativo que lo previsto y con los resabios de los efectos de una prolongada huelga en Escondida -el yacimiento con mayor producción del país-, paralizado entre febrero y marzo, puntualizó el BC.

En el resto de los sectores se destaca “la debilidad de la construcción y los servicios asociados, y, por otro, un desempeño más estable del consumo privado, impulsado fuertemente por el de bienes durables”.

Así el crecimiento en el consumo total, privado y público se ubicará en torno a 2.5% este año y 3% el próximo, mientras que la inflación se ha mantenido desde febrero en 2.7% -dentro del rango meta en torno al 3%- sin que se esperen cambios en el índice.

Pero el cielo se despejará en el país sudamericano el próximo año, cuando se espera que crezca entre 2.5% y 3.5%, “coherente con una economía que no muestra desequilibrios relevantes y en la que se disiparán gradualmente algunos de los factores puntuales que han impedido un mejor desempeño en años recientes -como por ejemplo, la importante caída de la inversión minera en los últimos tres años”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Lanzamiento de la Acer Nitro 7

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Innova Schools: modelo en evolución

Economía para todosCarlos Parodi

¿Se puede reactivar por demanda?

Visiones para el desarrolloCAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Gobernar las ciudades: el rol de los centros ...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Toy Story 4

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO