China preocupada por plan de la Unión Europea para vetar adquisiciones de empresas

“Cerrando la puerta no se puede lograr el desarrollo”, afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lu Kang, en una rueda de prensa en Pekín

Pekin (EFE).- China mostró hoy su preocupación ante la propuesta de la Comisión Europea (CE) de poner en marcha un marco de revisión de inversiones extranjeras para proteger a las empresas europeas de adquisiciones no deseadas.

“Cerrando la puerta no se puede lograr el desarrollo”, afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lu Kang, en una rueda de prensa en Pekín, donde insistió en que la única vía es la globalización de la economía.

En su opinión, “la persecución proteccionista del comercio y la inversión para intereses a corto plazo pueden causar pérdidas que no nos podemos permitir a largo plazo”.

La pasada semana, en su discurso sobre el estado de la UE, el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, aseguró que el bloque europeo defenderá sus intereses estratégicos con un “marco europeo para la supervisión de inversiones” extranjeras.

La alarma en distintas capitales europeas ha sonado en varias ocasiones en los últimos meses a raíz de las compras de empresas punteras europeas por compañías chinas, normalmente de carácter estatal, frente a los estrictos límites de Pekín a las inversiones de empresas extranjeras en su país.

Posteriormente, Berlín, París y Roma consideraron la propuesta de Juncker como un “importante paso” para asegurar la igualdad de condiciones en el mercado, ya que supondrá una “mejor protección” para las compañías del bloque.

A este respecto, el portavoz chino de Exteriores pidió a la UE que respete los principios “de no discriminación” de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y evite enviar “mensajes negativos al resto del mundo”.

Lu también recordó que “Estados Unidos siempre ha abogado por la globalización y la facilitación de la inversión para lograr beneficios”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Innova Schools: modelo en evolución

Economía para todosCarlos Parodi

¿Se puede reactivar por demanda?

Visiones para el desarrolloCAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Gobernar las ciudades: el rol de los centros ...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Toy Story 4

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Nuevos proyectos con sobornos recibirían los...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO