Defensoría del Pueblo planteará sancionar la especulación de precios durante emergencias

En los próximos dos días también revelará el nombre de las empresas que han aprovechado la actual coyuntura de emergencia para acaparar o especular precios, reveló el defensor Walter Gutiérrez.

Gestion.pe

La Defensoría del Pueblo presentará un proyecto de ley al Congreso que plantea restituir los delitos de acaparamiento y especulación de precios de productos en situaciones de emergencia, informó hoy el defensor Walter Gutiérrez.

“Vamos a presentar una iniciativa al Congreso, para que ellos rápidamente aprueben una norma que restituya, porque ya existía en el ordenamiento penal anterior, los delitos que sancionaban el acaparamiento y la especulación en situaciones de emergencia”, declaró en Canal N.

Adelantó que presentará dicha iniciativa legislativa dentro de dos días pero no es la única medida que adoptará.

Gutierrez reveló que en dos días también revelará el nombre de las empresas que han estado especulando con precios de bienes como el agua potable.

“Algo que nos preocupa es que hemos constatado que hay personas y empresas que están haciendo acaparamiento y especulación con bienes y servicios, particularmente con el agua”, advirtió.

Agregó que este es un tema que la Defensoría del Pueblo quiere “solucionar lo más pronto posible”.

“Desafortunadamente el Perú, a diferencia de lo que pasa en otros países como México y Colombia, no tiene normas que permitan sancionar penalmente el acaparamiento y hay empresas inescrupulosas que están aprovechando estas circunstancias”, criticó.

El funcionario mencionó que durante su visita a las zonas de Carapongo en Chosica y La Rinconada en Carabayllo pudo constatar que ya hay una respuesta bien articulada entre el Estado y la sociedad civil para afrontar los desastres naturales.

“Algunas empresas se están haciendo presentes, hay un buen nivel de solidaridad, y también a partir de la sociedad civil hemos advertido que hay grupos de voluntarios que están respondiendo al llamado que han hecho diversas instituciones”, dijo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO