En el divorcio siderúrgico, las mineras son las que más pierden

Los precios del acero se han movido generalmente en unísono con el mineral de hierro desde la crisis financiera de 2008, restringiendo los márgenes de ganancias para las siderúrgicas.

Bloomberg .- La creciente separación entre el acero y los precios del mineral de hierro este año es una buena noticia para las siderúrgicas y una mala para las mineras.

Los precios del acero se han movido generalmente en unísono con el mineral de hierro desde la crisis financiera de 2008, restringiendo los márgenes de ganancias para las siderúrgicas. Eso ha cambiado este año, debido a que los precios del acero, especialmente en China, aumentaron gracias a la fuerte demanda y el cierre de plantas, mientras que los del mineral de hierro se mantuvieron estancados.

Es probable que las siderúrgicas sigan beneficiándose, ya que China reducirá la producción de acero este invierno para reducir la contaminación.

“El equilibrio de poder se inclina a favor de los productores de acero”, dijo Ben Davis, analista de Liberum Capital Ltd. “Es poco probable que sea un impacto único dado que los problemas de contaminación son fundamentales para los chinos. Los cierres de altos hornos van a ser una característica continua de la reforma de la industria siderúrgica y el mineral de hierro sufrirá a causa de ello”.

La sobrecapacidad ha asediado a la industria siderúrgica durante años, limitando cualquier recuperación sostenida de los precios y manteniéndola atada al costo del mineral de hierro. En el pasado, cualquier aumento en los precios era inevitablemente seguido por la reanudación de actividades de las plantas cesantes, lo que ha llevado el mercado hacia abajo.

Eso ahora está cambiando. Credit Suisse Group AG dijo el miércoles que el mercado del acero estaba a punto de obtener una configuración perfecta de fuertes restricciones de oferta y demanda.

Al mismo tiempo, la oferta de mineral de hierro está en auge. El mes pasado, las importaciones de China superaron las 100 millones de toneladas por primera vez.

“Alguien va a tener que encontrar un lugar para todo ese mineral de hierro”, dijo Davis. “Va a ser un invierno interesante para todos”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO