Dow Jones: BVL cumple con todos los requisitos para ser emergente

La firma se desmarca de la opinión de MSCI y sostiene que es clave eliminar sobrecostos e impulsar la actividad de los formadores de mercado para elevar la profundidad de la BVL.

Para el proveedor de índices Dow Jones, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cumple con todos los requisitos indispensables para ser considerada como mercado emergente.

“Nos estamos refiriendo a todos los criterios cuantitativos, como el PBI, pero también debemos ver lo que dicen los inversionistas”, precisó Jamie Farmer, managing director de la firma.

En junio del 2016, MSCI volverá a evaluar a la bolsa limeña, y decidirá si la mantiene como mercado emergente o la degrada a mercado de frontera.

El ejecutivo de Dow Jones explicó que, para clasificar un mercado, se exige en primer lugar una serie de condiciones medibles.

Por ejemplo, para entrar al grupo de mercados desarrollados, el ingreso per cápita del país debe ser mínimo de US$ 50,000.

“Es importante que se cumplan los criterios objetivos, pero también debemos monitorear con frecuencia las perspectivas de los inversionistas”, puntualizó.

En ese sentido, Farmer consideró que los sobrecostos son una barrera importante para impulsar la liquidez de una bolsa como la peruana, con un bajo nivel de profundidad.

“La existencia de cobros e impuestos innecesarios va a limitar el número de transacciones”, indicó.

Sostuvo, también, que es crítico facilitar la actividad de los formadores de mercado.

“Los market makers impactan directamente en la experiencia del inversionista institucional y retail. Esto porque permiten a los agentes establecer una posición en una acción y salir de la misma fácilmente”, dijo.

El ejecutivo recalcó, además, que en aras de atraer más participantes al mercado bursátil, es clave la educación, principalmente de los inversionistas retail.

“Nosotros buscamos explicar cómo se construyen los índices, qué factores pueden impactar en su desempeño y cómo pueden usarse como referencia para formar el portafolio, etc.”, comentó. BVL sube por avance en los precios de metales
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró al alza por un avance de los precios de los metales, en una jornada marcada por la caída global del dólar. Ello tras la difusión de débiles datos de manufactura en EE.UU. Así, el Índice General de la plaza bursátil subió 0.73% a 10,301.34 puntos. Las acciones de la productora de zinc y plata Volcan escalaron un 2.27% a S/. 0.27, y las de Buenaventura ganaron un 1.05% a US$ 4.8.

Asimismo, destacó el avance de 3.13% a S/.1.32 de los títulos de Ferreyros, firma que brinda servicios a la industria minera.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO