Exportación peruana de arándanos supera los US$ 123 millones hasta setiembre y crece en 30.7%

La Gerente de Agroexportaciones de ADEX Paula Carrión Tello, comentó que Senasa trabaja para lograr el levantamiento de las barreras sanitarias en Corea del Sur, Japón, India y Taiwan.

El acceso de los arándanos frescos a nuevos mercados mediante el levantamiento de las barreras sanitarias, ayuda al incremento de sus exportaciones. Entre enero y septiembre cerraron en poco más US$ 123 millones, 30.7% más respecto al mismo periodo del 2016, informó la gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Al respecto, la Gerente de Agroexportaciones de ADEX, Paula Carrión Tello, resaltó la importancia del trabajo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), que entre otros, logró este año el ingreso de los arándanos a China y Brasil. Refirió que su labor debe ser fortalecida para que cumpla sus objetivos de proteger la sanidad e inocuidad agraria que hará más competitiva la agroindustria y le dará sostenibilidad a su crecimiento.

Detalló los resultados de los despachos de ese berrie a China, luego de la firma de protocolo respectivo a fines del año pasado. “El ingreso real fue en enero y febrero de este año, aunque por montos pequeños. En julio retomamos los despachos de forma ininterrumpida, lo que nos permitió sumar poco más de US$ 20 millones a septiembre. De esa forma China se posicionó como el tercer mercado más importante de esa fruta”, dijo.

Brasil, otro país al que ahora pueden ingresar los arándanos (en abril pasado se informó de la aprobación de los requisitos fitosanitarios para su exportación), ocupó el puesto duo décimo en el ranking al sumar US$ 174 mil 581.

Los arándanos peruanos llegaron a 28 mercados liderados por EE.UU. (US$ 46 millones 569 mil) que si bien presentó una contracción de -19.5% concentró el 38% del total, le siguió Países Bajos (US$ 28 millones 642 mil), China, Reino Unido, Hong Kong y Canadá. A este último mercado ingresa desde el 2015, luego de que Senasa levantara las barreras sanitarias.

Los mercados que resaltan por su crecimiento son Hong Kong (quinto lugar en el ranking) con 292.7%, España (séptimo lugar en el ranking) con 178%, Italia (Puesto 17) con 116.8%, Tailandia (puesto nueve) con 71.4% y Países Bajos (segundo lugar) con 62%.

Nuevos mercados
Carrión Tello indicó que los exportadores confían en el próximo levantamiento de las barreras sanitarias para los arándanos en Chile. “Ese país es el primer exportador en el mundo, con más de 100,000 toneladas al año”, refirió.

Comento que Senasa está trabajando para lograr el levantamiento de las barreras sanitarias del arándano en Corea del Sur, Japón, India y Taiwan, lo que ayudaría a consolidar la presencia de ese berrie peruano en el mundo.

Afirmó que en el ranking de la oferta agroexportable con valor agregado, los arándanos representaron el 3.5% del total y ocuparon el sexto lugar después de la paltas, espárragos frescos, uvas, preparaciones para la alimentación de animales y mangos frescos.

El dato
Las principales empresas exportadoras de arándanos son TAL S.A., Camposol S.A., Hortifrut Perú S.A., Agrícola Santa Azul S.A.C., BlueBerries Perú S.A.C., Agrícola Cerro Prieto S.A., Exportadora Frutícola del Sur S.A. e Intipa Foods S.A.C., entre otras.

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