Fitch: Bajo costo de producción cuprífera en América Latina sirve de escudo ante menores precios

La caída de los precios representa un superávit relativamente modesto de unas 200,000 toneladas de cobre por año que se espera continúe hasta el 2016 dentro de un mercado total de alrededor de 21 millones de toneladas al año.

Las mineras cupríferas en América Latina están en condiciones de seguir siendo rentables durante los próximos dos años.
Las mineras cupríferas en América Latina están en condiciones de seguir siendo rentables durante los próximos dos años.

Las empresas mineras de cobre en América Latina están bien posicionadas dentro de la curva global de costos para soportar un período de menores precios del cobre que se encuentran actualmente alrededor de $2.40 la libra, según Fitch Ratings.

Los precios del cobre cayeron desde unos $3.10/lb en promedio durante el 2014. La disminución de los precios representa un superávit relativamente modesto de cobre de alrededor de 200,000 toneladas por año que se espera continúe hasta el 2016 dentro de un mercado total de alrededor de 21 millones de toneladas de cobre al año.

Según Fitch, las proyecciones de precio a la mitad de ciclo productivo para el cobre durante el 2015 y 2016 es de $2.72/lb, llegando a $2.95/lb en el 2017 y en adelante, lo que refleja la expectativa de un retorno a un déficit de cobre.

“Creemos que la posición de bajo costo de las mineras cupríferas en América Latina asegura que están en condiciones de seguir siendo rentables durante los próximos dos años, mientras continúan con sus expansiones de producción. Se espera que estas empresas cosechen los beneficios cuando los precios comiencen a reflejar una escasez en el suministro apoyado por sus estructuras de costos racionalizados, mayores volúmenes de bajo costo y reservas minerales saludables”, dijo Fitch.

La agencia agregó que el actual precio inferior del cobre se ve agravado por un fortalecimiento del dólar y la desaceleración del mercado inmobiliario de China. El precio promedio del cobre durante el primer semestre del 2015 fue de alrededor de $2.70/lb. Los precios en estos niveles no proporcionan un fuerte incentivo para el futuro crecimiento de la oferta, destacando aún más los fundamentos a largo plazo para el metal rojo.

Las proyecciones de precio de Fitch a mitad de ciclo a largo plazo para el cobre de $2.72/lb es significativamente más alto que el costo promedio de producción de las mineras cupríferas de América Latina.

Southern Copper Corporation, uno de los productores con costos más bajos de cobre a nivel mundial, mostró un costo directo de producción de alrededor de $ 1.05/lb, incluyendo subproductos durante el primer semestre de 2015.

Este costo de producción refleja la posición de Southern Copper en el primer cuartil de la curva de costos apoyado por sus activos mineros de alto grado en Perú y México y su fuerte rentabilidad, mientras que históricamente mantiene un perfil de apalancamiento muy conservador.

Southern Copper Corporation ha invertido alrededor de $ 1,700 millones al año desde el 2013 para aumentar la producción a más de 1.2 millones de toneladas de cobre al año para el 2017, con un gasto de capital total que se espera alcance su punto máximo en alrededor de $ 2,000 millones en el 2015.

Al duplicar su producción frente a los niveles del 2014, Southern Copper garantiza una robusta futura generación de flujo de efectivo, incluso durante un período de menor precio del cobre, debido a su posición de bajo costo. Esta posición es ayudada por subproductos importantes, como el molibdeno, zinc, oro y plata.

La expectativa de caso base de Fitch para el EBITDA de la minera en el 2015 es de alrededor de $ 2,300 millones con un ratio EBITDA neta/deuda de alrededor de 1.7x, mostrando la capacidad de recuperación de la empresa, ya que continúa con sus planes de expansión en medio de un entorno de precios inferiores del metal.

Se espera que la tasa neta de apalancamiento de la compañía se reduzca a cerca de 1.3x en el 2016 y caiga aún más por debajo de 1.0x en el 2017, en tanto los volúmenes proyectados de cobre aumentan a más de 910,000 toneladas en el 2016 y más de 1 millón de toneladas en el 2017 desde cerca de 760,000 toneladas en 2015.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO