Fondos Mutuos rindieron más que los depósitos a plazo en el 2015

Este año la industria de fondos mutuos ha tenido un crecimiento importante en provincias, especialmente en Arequipa y Piura, según Rafael Buckley, gerente general de Fondos Sura.

Gestion.pe

El número de partícipes en los fondos mutuos, al cierre de noviembre 2015, alcanzó los 384,844, lo que significó un avance de 9.2% (32,395), respecto a diciembre
del año pasado.

Rafael Buckley, gerente general de Fondos Sura señaló que el ‘apetito’ por fondos mutuos este año se orientó principalmente por los de corto y muy corto plazo.

“El apetito por los fondos mutuos ha sido principalmente a fondos en dólares y a fondos de instrumentos de muy corto plazo y de corto plazo. Algo interesante que ha ocurrido es que hay algunos fondos que no existían hace más de tres años que son fondos internacionales que han tenido un crecimiento bastante relevante durante el 2015”, mencionó.

Asimismo, aseguró que en el 2015 los fondos mutuos de muy corto plazo (90 días) obtuvieron retornos superiores a los depósitos a plazo. A modo de ejemplo dijo que si uno invertía en un depósito a plazo el 31 de diciembre del 2014 en soles, en promedio se le pagaba 4% por un año; mientras que el rendimiento promedio de Fondo Sura de muy corto plazo, -que es el que compite directamente con los depósitos a plazo-, está en 4.20% anualizado.

“Los rendimientos de esos fondos de muy corto plazo son ligeramente superiores a los rendimientos que obtendrías en un depósito a plazo. No están diseñados para volverte millonario pero están diseñados para preservar el capital y generar un retorno algo superior al de los depósitos a plazo”, resaltó.

Respecto al perfil de los partícipes, Buckley señaló que ha habido un crecimiento importante en provincias, principalmente en Arequipa y Piura con un ticket de entrada de entre S/. 7,000 a S/. 8,000. Otro dato curioso, es que en el 2015 las mujeres fueron las que lideraron este tipo de ahorro-inversión.

Finalmente, proyectó que en el 2016 el crecimiento del fondo y del número de partícipes estaría en 10%.

Datos
Al cierre de noviembre del 2015, el patrimonio administrado por los fondos mutuos sumó S/. 21,329 millones, registrando un crecimiento de 13.8% (S/. 2,592 millones) de enero a noviembre.

En los primeros 11 meses del año se han generado 2.3 fondos mutuos por mes en promedio.

Para invertir en Fondos Sura, necesita un capital inicial de S/.2,500. De no tener ese monto, se le puede debitar desde S/.30 mensuales hasta completar la cuota.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO