Goldman recorta pronósticos de precios de mineral de hierro

La firma redujo su estimación para el 2014 en un 11% a 115 dólares la tonelada y para el 2015 en un 9% a 80 dólares la tonelada. La proyección para el 2013 fue reducida en un 3% a 139 dólares la tonelada.

<strong>Causa.</strong> El creciente uso de acero reciclado en China pesa sobre los precios. (Reuters)
Causa. El creciente uso de acero reciclado en China pesa sobre los precios. (Reuters)

Perth (Reuters).- Goldman Sachs recortó su pronóstico para los precios del mineral de hierro en hasta un 11% en los próximos tres años debido a un exceso de suministro y una producción más lenta en China, lo que presionó las acciones de las principales mineras a sus puntos más bajos en casi cuatro meses.

Goldman redujo su pronóstico para 2014 en un 11% a 115 dólares la tonelada y para 2015 en un 9% a 80 dólares la tonelada. El pronóstico para 2013 fue reducido en un 3% a 139 dólares la tonelada.

“Los precios por mar serán apuntalados a corto plazo por minas marginales de costo elevado en China, pero este apoyo a los precios se verá erosionado gradualmente en los próximos dos años”, dijo el banco de inversión en un informe.

“Finalmente, las minas de costo elevado vulnerables a la competencia del mineral importado serán desplazadas”, dijo el banco.

Un creciente uso de acero reciclado en China y una menor producción de acero crudo también pesan sobre los precios del mineral de hierro, dijo Goldman. “El resultado es un superávit en el mercado a partir de 2014, lo que impulsará los precios hacia el costo marginal del suministro embarcado”, dijo la entidad.

Los precios del mineral de hierro casi se duplicaron frente al punto más bajo en tres años en septiembre, llegando en febrero a un máximo en 16 meses de 158.90 dólares la tonelada, al tiempo que acereras chinas elevaban su producción anticipando un repunte en la demanda.

Sin embargo, desde entonces el precio ha disminuido a alrededor de 134.40 dólares la tonelada mientras crecen las dudas sobre la fuerza de la demanda en el futuro, limitando el apetito de mineral de hierro. Las existencias de productos de acero mantenidas por operadores chinos treparon a un máximo histórico.

Las mineras australianas Rio Tinto Ltd, BHP Billiton Ltd y Fortescue Metals Group advirtieron el martes sobre mercados volátiles y precios más débiles con la ralentización del crecimiento de la producción de en China y la llegada de nuevos suministros.

Las acciones de Rio, que cotizan en Australia, retrocedieron hasta un 3.7% a 56.48 dólares australianos, su punto más bajo desde el 28 de noviembre. Las de BHP cayeron casi un 3% a un mínimo en el día de 33,57 dólares australianos, su punto más bajo desde el 23 de noviembre, con fuertes pérdidas en Londres para las acciones de ambas compañías el día anterior.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Minería 2021Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Minería: una oportunidad de desarrollo colec...

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

¿Sabías que puedes reprogramar tus deudas a...

Liderazgo con cienciaMauricio Bock

¡Hola mundo!

El Vino de la Semana

Farmers Of Wine, Puglia, Italia

Transformar o morir.Mambo

Research 101, por Alonso Díaz

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO