Incremento de la tasa de interés debe ser medida extemporánea

Para el economista Juan José Marthans, el incremento de la tasa de interés tendrá distintos efectos, entre ellos, el ‘amortiguar’ la salida de capitales del país y con ello la depreciación del sol frente al dólar.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Dado que estamos observando una suerte de tendencia inflacionaria de alrededor de 4% anual resulta -evidentemente necesario y algo extemporáneo- que el Banco Central de Reserva (BCR) ajuste al alza la tasa de interés de referencia (3.75%), explicó el economista Juan José Marthans.

“Vamos a tener diferentes tipos de efectos. Por ejemplo: podríamos esperar que esto amaine el incremento de la tasa de la FED y se medite una salida desproporcionada de capitales al exterior”, mencionó.

[LEA TAMBIÉN: El Banco Central elevó la tasa de interés de referencia de 3.50% a 3.75%]

Otro impacto se daría en el tipo de cambio ya que con un incremento significativo en la tasa de interés se compensaría el posible ajuste de la tasa de interés de la FED. “Ello va a contener la salida de capitales, lo que evitaría un ajuste cambiario en extremo agresivo en el mercado interno”.

“Por lo tanto, como primer punto, lo que se está buscando extemporáneamente (hasta el primer trimestre del 2016) es volver al frente del rango meta de inflación que tiene un máximo de 3%. Como segundo punto, buscaría amortiguar la salida de capitales y con ello la depreciación de nuestra moneda frente al dólar”, mencionó.

Un tercer efecto, indica el economista, se daría en el sistema bancario, y es que habría una preocupación entre lo que es la dolarización del crédito y la creciente dolarización de depósitos.

“Es importante remarcar que hay un manejo artificial en el proceso de desdolarización que no es sostenible en el Perú por el lado del crédito dado que los mercados están llevando a una mayor dolarización de depósitos. Esta es una medida de largo plazo que no será sostenible en el largo plazo. Eso puede traer serias problemas a lo que significa condición de política monetaria los próximos meses”, sostuvo Marthans.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO