Más de 500,000 mypes están en riesgo de caer en mora con la banca

Una quinta parte de los clientes mype del sistema financiero registra un retraso mayor a 30 días en sus pagos. Deuda promedio de estas empresas se redujo de S/. 14,876 a S/.14,177 durante el último año.

Gestion.pe

De las 2,664,275 mypes peruanas con créditos en el sistema financiero, poco más de medio millón están en riesgo de caer en cese de pago, estimó Sentinel .

“Un 20% de los clientes mypes (en instituciones financieras reguladas) está con saldo (calificación de riesgo) deficiente, dudoso o pérdida en la SBS”, advirtió Yanina Cáceres, directora de negocios del buró de créditos.

Según la clasificación de la superintendencia, la situación de la mype es deficiente si registra un retraso en sus pagos de entre 31 y 60 días. En tanto, la categoría dudoso corresponde a una demora de entre 61 y 120 días, y si el atraso es igual o mayor a 121 días, figura como pérdida.

En tal sentido, Cáceres advirtió que las entidades financieras deben ser más cautelosas para no sobreendeudar a sus clientes. “La transición de micro a pequeña empresa puede a veces llevar a un sobreendeudamiento si el flujo de caja (que proyecta el empresario) es muy ambicioso. Algunos escenarios no se pueden prever. Por ejemplo, si el nivel de competencia es mayor al esperado quizá las ventas de las mypes no cumplan las expectativas y no puedan cancelar sus cuotas (de créditos)”, explicó.

Algunas entidades financieras han comenzado a ofrecer facilidades de pago a las pequeñas y microempresas (ver página 22).

La central de riesgos informó, además, que unas 620,000 mypes reportan deudas con más de una institución financiera.

Deuda
A febrero del 2015, los créditos a mype en el sistema financiero sumaron S/. 37,772 millones. Esto representa un crecimiento de 8.1% respecto a febrero del 2014. En ese mismo período, el número de deudores subió 13.4%.

Como resultado de que el número de clientes mype creció más que el total del crédito, el saldo promedio de la deuda de estas empresas bajó 4.7%, de S/. 14,876 a S/. 14,177 durante el último año. “En el 2015 esperamos que el crecimiento sea similar para el número de créditos, de entre 10% y 15%,”, estimó Cáceres. La región Lima y Callao lidera la participación en el mercado del crédito mype con un 28.7% del total. Sin embargo, este porcentaje es pequeño en relación a otro tipo de préstamos.

A su vez, Loreto fue la región que más creció entre febrero del 2014 y febrero del 2015, con un avance de 34.9% en número de créditos a mypes, y de 18.6% en el saldo de los préstamos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO