MEF busca que mayoría de inversiones en el sistema financiero paguen un mismo tributo

Existe un descalce entre la oferta y la demanda del sistema financiero ya que solo el sector corporativo accede al mercado de capitales, dijo la titular del MEF Claudia Cooper durante el foro Perú Capital Markets, Banking & Finance Day.

Gestion.pe

La ministra de Economía y Finanzas Claudia Cooper expuso su plan para homogenizar el régimen tributario para inversiones en el mercado de capitales en una tasa de 5%. “Lo que estamos buscando es converger el sistema financiero hacia un solo sistema tributario”, resumió Claudia Cooper durante el foro Capital Markets, Banking & Finance Day 2017.

“Donde queremos poner la gran mayoría de la base tributaria – que nos hace converger con varios países de la esfera global y Alianza del Pacífico – , es ponerlas en todas las ganancias del mercado de capitales en una tasa del 5%, y mantener el 30% para aquellas operaciones en las que pueda haber riesgo de elusión, o en las que otros países no la tienen”, dijo Claudia Cooper.

Actualmente, el régimen tributario de 5% se aplica a los intereses y ganancias de capital de instrumentos de renta fija (oferta pública y privada) de personas naturales; ganancias de capital para valores no líquidos; las FIBRAS/FIRBIS de personas naturales; facturas negociables de personas naturales; y las ganancias de capital de fondos mutuos.

Aquellas que quedan en el régimen general son los intereses y ganancias de capital para bonos corporativos en manos de personas jurídicas; rentas de fuente extranjera que buscan repatriar; y otros instrumentos de Bolsa; fondos de inversión y fideicomisos. Esta última la señaló como una medida “interesante” para los fondos de pensiones.

Las inversiones que sí están exoneradas e inafectas de tasas impositivas son los depósitos de personas naturales en el sistema financiero; las ganancias de capital en Bolsa por transacciones que no otorgan control y para instrumentos líquidos (acciones, ADRs, ETF, etc); intereses y ganancias de capital para bonos soberanos; y aportes con fin previsional (pensiones), según el siguiente cuadro:

[Etiqueta]

LO AVANZADO
Claudia Cooper señaló que el MEF ha avanzado en la convergencia del marco tributario del Impuesto a la Renta para el mercado de capitales en: IR a ganancia de capital para instrumentos en Bolsa (0% a 5%); FIBRAS, FIRBIS Y Factoring: IR de 5% a la tributación de las rentas de personas naturales; el diferimiento del IR por la transferencia de inmuebles (FIBRAS y FIRBIS).

Asimismo, señaló que en el marco de la Ley del Mercado de Valores, se han fortalecido los fondos mutuos (ahora se puede suscribir electrónicamente, y saltar a otros fondos); se han integrado las Bolsas e instituciones de Compensación y Liquidación para poder emitir instrumentos en países de la Alianza del Pacífico;

Asimismo, se han establecido requerimientos diferenciados para las Sociedades Agente de Bolsa (SAB), a fin de “no tener que pasar” por estas en todos los casos.

“Las casas de Bolsas que solamente hace acciones simples como comrpa y venta de acciones no tienen que tener el mismo capital que los que quieren hacer [ instrumentos ] derivados. Los agentes de Bolsa que quieran hacer operaciones más complejas [ sí ] tendrán que tener más capital”, explicó Claudia Cooper.

[Etiqueta]

DESCALCE
La ministra Claudia Cooper añadió que existe un descalce entre la oferta y la demanda del sistrema financiero ya que los sectores corporativo y de grandes empresas son las únicas que llegan al mercado de capitales.

Por el lado de los emisores de deuda, dijo que se debe abrir el mercado ya que solo las empresas grandes invierten en infraestructura (mediante renta fija y variable), mientras las empresas medianas, Pymes y consumidores invierten en créditos comeciales e hipotecario.

En ese sentido, busca brindar más alternativas de ahorro. “La mediana y pequeña empresa debería tener un mayor acceso al mercado de capitales, como bonos, factoring y crowdfunding, mientras las personas naturales invertir en titulizaciones de consumo, rentas hipotecarias -Fibras”, dijo la titular del MEF.

Por el lado de los ahorristas, dijo que se deben “brindar más alternativas de ahorro al segmento medio y bajo”. Señaló que actualmente el segmento bajo accede a depósitos, mientras el segmento alto/medio solo accede a fondos mutuos, fondos de inversión y fondos de pensiones.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO