Gestión 25 años

Las microfinancieras y su rol descentralizador

Especial 25 años de Gestión. Más del 85% de las colocaciones de crédito de las ‪microfinancieras‬ se realizan en el interior del país. Según la SBS, el término microfinanciera es usado para aquellas empresas del sistema que otorgan financiamientos a las mypes.

Gestion.pe

Las microfinancieras han sido un componente clave para la inclusión financiera en los países emergentes como el Perú. Y es que, desde su creación, se han caracterizado por atender a los segmentos de ingresos medios-bajos, principalmente del interior del país.

Si bien aparecen en la década de los 80, Gestión acompañó el crecimiento y fortalecimiento de las microfinancieras en los últimos 25 años.

“Cuando las microfinancieras nacen formalmente en los 80, el rol fue proveer de financiamiento a todas las personas que a raíz de la crisis lo que hacían era generarse autoempleo. Lo que ahora conocemos como emprendedores”, señala Úrsula Galdós, jefe de Supervisión y Proyectos de la SBS.

[LEA TAMBIÉN: Cajas municipales esperan colocar S/. 15,000 millones al cierre del 2015 ]

En la misma línea, Dario León, gerente de Asuntos Corporativos de la FEPCMAC destaca que desde su creación, las microfinancieras se han orientado a los sectores de clase media menos atendidos.

“Más o menos el 65% de las colocaciones se orientan a este sector productivo. La diferencia es para créditos de consumo, hipotecarios y mediana y gran empresa en mediana proporción”, detalla.

Según la SBS, el término de microfinanciera es usado para aquellas empresas del sistema financiero que otorgan financiamiento a las mypes.

“Una microfinanciera puede ser un banco, una caja municipal o una edpyme; no es por la licencia sino por el mercado al que atiende. Actualmente, tenemos un banco (Mibanco), cinco financieras especializadas, 12 cajas municipales, 10 cajas rurales y tenemos 10 edpymes”, comenta.

Cajas Municipales
En mayo de 1980 se promulga el decreto ley 23039 que regula la creación y funcionamiento de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito fuera de Lima y Callao con la finalidad de atender a los micro y pequeños empresarios.

A partir del año 2,000, aumenta la presencia de las microfinancieras en Lima, siendo su principal interés la captación de ahorros. No obstante, su ingreso a un mercado más maduro generó una mayor competencia en el sistema.

“Dentro del sector microfinanzas las Caja Municipales han logrado una participación importante, destacada sobretodo en depósitos del público. Hay una gran confianza de la gente por las diferentes fortaleces que ofrecen estas instituciones”, explica León.

Sin embargo, pese a que las microfinancieras han incrementado su presencia en la capital, el principal foco son las provincias. Actualmente, más del 85% de las colocaciones de crédito se realizan en el interior del país.

“Fundamentalmente en estos 33 años las CM se han posesionado más en provincias. Más del 85% de colocaciones de créditos se realiza en provincias y la diferencia en Lima y Callao”, precisa.

Asimismo, destaca que algunas microfinancieras como Caja Sullana, Caja Cusco o Caja Huancayo, tienen una morosidad por debajo del 4% y hay otras que tienen entre 6% y 7% pero que en estos tiempos son niveles de morosidad aceptables.

Pero ¿qué es lo que se viene en un escenario donde estas pequeñas entidades se hacen cada vez más fuertes?

“Lo que tenemos de cara al futuro de las microfinanzas es una competencia mucho más aguerrida con competidores mucho más grandes que van a imponer retos importantes a las empresas tradicionales de microfinanzas, retos en hacer frente a esa competencia a través de ser más eficientes operativamente”, asegura la funcionaria de la SBS.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO