Opecu: “Velocidad de conexión a internet fija subió 6.7% y móvil cayó 2.2% en el país, en octubre”

Sin embargo, Perú se mantiene en puestos irrelevantes a nivel mundial, siendo 64 de 122 países en móvil y 87 de 134 en fija. En APEC es 13 de 19 países y en OCDE sería último puesto.

Opecu: “Velocidad de conexión a internet fija subió 6,7% y móvil cayó 2,2% en el país, en octubre” (Foto: Difusión)
Opecu: “Velocidad de conexión a internet fija subió 6,7% y móvil cayó 2,2% en el país, en octubre” (Foto: Difusión)

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que la banda ancha fija del Perú registró una velocidad promedio de conexión a internet de bajada de 15.13 megabit por segundo (Mbps), mientras que la móvil tuvo una media de 16.69 Mbps en octubre 2017, las cuales se ubican en los puestos 87 de 134 países y 64 de 122, a nivel global, respectivamente.

“Perú registró una velocidad promedio de conexión a internet fija de 15.1 megabits y a móvil de 16.7, en octubre, las cuales se ubican en los puestos 87 y 64 a nivel global, respectivamente, último en la OCDE y 13 de 19 países en la APEC. Resultados mediocres que demostrarían un lento desarrollo del internet en el país. El Estado y las operadoras deben explicar al respecto”, afirmó el presidente del Opecu , Héctor Plate Cánepa.

El directivo agregó: “Hace tres días, el martes 14, los representantes de Movistar, Claro, Entel y Bitel debieron asistir a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, y explicar sobre sus ofertas de planes ilimitados. Ninguno asistió. Seguramente serían invitados, de nuevo, para conocer de propias voces cómo estos planes ilimitados terminan siendo con límites”, dijo Plate.

La organización de consumidores presentó dos cuadros estadísticos, de propia elaboración, que muestran las velocidades promedio de conexión a internet fija en 134 países y móvil en 122, además la respectiva clasificación en el mundo, América, Sud-América, como también en las organizaciones de cooperación económica COMO la OCDE y APEC, con fuente de Ookla, Speedtest Global Index, empresa líder mundial en pruebas de velocidad de banda ancha, entre otros.

Los cuadros estadísticos correspondientes están a disposición de los consumidores en la página web de la entidad en www.opecu.org.pe

*Velocidades fijas y móviles más rápidas *
A nivel global, Singapur tiene la velocidad fija más rápida con 148.62 megabits, asimismo en APEC, a pesar de haber reducido en 8,05 Mbps, respecto del mes inmediato anterior, mientras Noruega en móvil, con una variación mensual de 1.46 Mbps, lidera con 59.40 megabits, como también en OCDE.

En América, EE.UU. es más veloz con 74,68 megabits en fija, mientras Canadá con 38,95 Mbps en móvil.

Es Sudamérica, Chile mantiene la hegemonía con 33.42 megabits en fija, mientras Uruguay con 19,63 Mbps es el líder en móvil. Perú con 15.13 megabits es cuarto en velocidad fija y 16.69 Mbps es tercero en conexión a internet móvil.

Islandia, continúa su desarrollo en velocidades de conexión a internet fija y móvil, alcanzando 134.80 y 56.35 megabits, respectivamente, así se ubica primero en OCDE, asimismo en la APEC .

Velocidades en los países de origen de las empresas operadoras en Perú

En España, la velocidad fija tuvo una disminución mensual de 1.39 megabits y cerró con 60.53 Mbps el mes anterior, así se posiciona en el puesto 21 a nivel global y 15 en la OCDE.

En Chile la velocidad fija creció 2.42 megabits o 7.8% alcanzando una media de 33.42 Mbps que lo ubica tercero en América, primero en Sudamérica, 29° y 11° en la OCDE y APEC, respectivamente. A nivel global es puesto 47 y 63 en móvil.

En México la velocidad fija fue 19.29 megabits subiendo 0.5% en el último mes, mientras fue 19.97 en móvil, creciendo 3.8%, correspondiéndoles los puestos 72 y 58, respectivamente.

En Vietnam, a nivel mundial, la velocidad fija fue 24,21 megabits y tuvo una variación mensual a la baja de 0.9%, mientras en móvil fue de 19.85 megabits con un incremento de 5.4% en los últimos treinta días, ubicándose en los puestos 57 y 59, respectivamente.

TAGS: OPECU, OCDE, APEC

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO