Países ricos con frecuencia no consiguen impulsar el bienestar

Noruega tiene el sexto PBI per cápita más grande del mundo y Etiopía ocupa el puesto 169 entre 187 países, según la última perspectiva del FMI.

(Bloomberg) Con la tendencia mundial a una desaceleración del crecimiento, muchas de las economías más grandes del planeta no están transformando el crecimiento que les queda en un mayor bienestar para sus ciudadanos, según un informe del Boston Consulting Group.

La Evaluación de Desarrollo Económico Sostenible (SEDA, por sus siglas en inglés), clasifica a 160 países según diez áreas, entre ellas la estabilidad económica, la salud, el gobierno y el medio ambiente. Se utilizan dos medidas: la primera es una puntuación actual que utiliza los datos más recientes; la segunda, una puntuación móvil que evalúa cómo los países pudieron transformar el crecimiento económico en bienestar durante un período de ocho años, desde 2006 hasta 2014.

Etiopía está primera en la lista de países que lograron convertir crecimiento en bienestar desde 2006 y Noruega es la líder de la lista para los datos más recientes, según Boston Consulting. En ciertos aspectos, el fuerte contraste entre esos dos países marca tendencia en ambas listas. Noruega tiene el sexto PIB per cápita más grande del mundo y Etiopía ocupa el puesto 169 entre 187 países, según la última perspectiva del FMI.

Resultados opuestos

En los primeros puestos de la lista de puntuaciones actuales, las semejanzas entre los diversos países son evidentes y están presentes varios de los más ricos del mundo: Suiza, Suecia, Luxemburgo y Singapur. En la puntuación del progreso reciente se da el resultado casi opuesto, en tanto muchos mercados emergentes en Asia y África subieron a la cima y los países considerados más ricos según su PIB están más cerca del fondo.

La capacidad de Estados Unidos de transformar fortuna y crecimiento en bienestar está por debajo del promedio global, mientras que la de Alemania lo supera en ambos frentes. En Europa Occidental, los países con puntuaciones SEDA actuales elevadas (Austria, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Holanda) están progresando mucho más que los que tienen puntuaciones SEDA actuales bajas (Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal, España). Eso se refleja especialmente en el mercado laboral, donde las tasas de desempleo por encima del promedio presionan la economía.

A China le fue bien en el análisis SEDA del progreso reciente y sigue generando un aumento del bienestar en concordancia con su fuerte crecimiento económico en los últimos diez años. Las tasas de interés a un mínimo récord y un paquete de estímulo financiero que tuvo dificultades para ganar tracción podrían poner en peligro el puesto elevado que ocupa en la lista la segunda economía más grande del mundo. El crecimiento del PBI de solo 6.7% en el segundo trimestre de este año sigue siendo la tasa más baja de crecimiento para el país desde la crisis financiera.

Otro vínculo trazado por el informe es la clara correlación entre la inclusión financiera y el bienestar. Incluso contabilizando los ingresos, los países con mayor acceso a servicios financieros tienen más probabilidades de obtener mayores puntuaciones SEDA.

Aplicando la puntuación SEDA del nivel actual, el PIB per cápita y la medición básica de inclusión Findex (adultos con acceso a cuentas bancarias o de dinero por dispositivos móviles), el Boston Consulting Group descubrió que la inclusión financiera responde por el 11% de las diferencias de bienestar entre los países.

TAGS: Noruega, Etiopia

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO