Pedro Pablo Kuczynski ganó según la ONPE y ahora ¿qué pasará con el dólar?

Luego de la segunda vuelta, la cotización del dólar sorprendió a la baja, al pasar de S/ 3.25 la semana pasada a S/. 3.30 en promedio. Renzo Castellano, vicepresidente de inversiones de AFP Integra, estima que esta senda probablemente continué, en el corto plazo.

Gestion.pe

La elección presidencial o por lo menos, el conteo de votos por la autoridad electoral terminó, dando como virtual Presidente de la República a Pedro Pablo Kuczynski. En esta circunstancia, sobre todo después de la segunda vuelta, el tipo de cambio sorprendió a los mercados y al público en general, cotizándose a la baja.

Y es que, hasta la semana pasada, el billete verde se cotizaba en S/ 3.25 pero – luego del 5 de junio – bajó a S/ 3.29 en promedio. ¿Continuará por debajo de S/ 3.30 en los próximos días?

“Lo que hemos visto en los últimos días, es que el único activo peruano que ha reaccionado favorablemente, como si se hubiese sorprendido por el resultado (electoral) es el tipo de cambio: que pasó de S/ 3.35 la semana pasada a niveles de S/ 3.28 en promedio”, refirió a Gestion.pe el vicepresidente de inversiones de AFP Integra, Renzo Castellano.

Para el ejecutivo, esto se explica no sólo por la coyuntura política sino porque hay un debilitamiento del dólar frente a otras monedas emergentes como, por ejemplo, frente al euro o al yen.

“Parte de la apreciación del sol, se debe a que el mercado probablemente prefiere que se confirme (la Presidencia) del candidato que parece que será el próximo mandatario”, apuntó. En esa línea, subrayó que la tendencia en el corto plazo, es que la cotización de la moneda americana se mantenga estable, aunque para fines de año se esperaría que termine repuntado.

“En todo caso de confirmarse los resultados que hemos visto hasta ahora, eso no le da una excusa para que suba el tipo de cambio. Si la cotización del dólar se mueve de aquí en adelante, será por lo que ocurra en la parte externa que por lo que pase al interior el país”, explicó.

Ante lo cual, estimó que el tipo de cambio terminará el año cotizándose en S/ 3.45, aunque adviertió que ello puede cambiar, dado que los datos de empleo de la semana pasada de los Estados Unidos, tendrían que ser incorporados a sus modelos para una nueva proyección.

¿Qué se espera del nuevo gobierno?
El ejecutivo sostuvo que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) esperan que el gobierno entrante, fomente la inversión en infraestructura. En la cual, las AFP podrían participar y beneficiar a sus afiliados. “Eso podría ser una excelente medida para empezar”, detalló.

En ese senda, las perspectivas de crecimiento económico para Perú son buenas en comparación a otros países de la región.

“Como consecuencia del aumento de producción, en el caso de los proyectos mineros, como por una pequeña mejora en el aumento del precio de los metales, ha hecho que en lo que va del año, el PBI este creciendo en 4% que es bastante mayor que nuestros vecinos”, específico.

Así, se espera que el crecimiento de mantenga y se logré este año un PBI entre 3.5% y 4%. Sin embargo, alertó que si se mira hacia el 2017 o 2018, el aumento de la producción minera va ir perdiendo fuerza, por lo que se necesitaría que otros proyectos o sectores comiencen a repuntar como por ejemplo, el sector construcción para impulsar así el repunte del PBI en los próximos años.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO