Luego de cuatro meses de trabajo conjunto del sector público y privado del Perú con las autoridades de Colombia, la cebolla nacional ingresa nuevamente a ese país, lo que contribuirá a la recuperación de sus despachos, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (Adex).
“La restricción se dio en abril pasado por un problema de calidad en el tránsito de algunos embarques que arribaron a Colombia vía terrestre y que fueron rechazados en la frontera”, detalló la gerente de Agroexportaciones de Adex, Paula Carrión.
Posteriormente, se ejecutó toda una agenda de actividades que incluyó visitas técnicas de verificación y compromisos asumidos por las autoridades sanitarias de ambas naciones y las gestiones de distintas instituciones, entre ellas el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Relaciones Exteriores, Adex y Senasa del Ministerio de Agricultura.
El levantamiento de la suspensión de emisión de los requisitos fitosanitarios para su importación, fue informado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) a través de la carta-0368-2017-MINAGRI-SENASA-DSV dirigida al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
Uno de los acuerdos es que la cebolla destinada a Colombia deberá ser empacada en instalaciones autorizadas por el Senasa.
Carrión recordó que Colombia es un mercado de gran interés para los exportadores peruanos quienes iniciaron su campaña en julio.
“El problema ya se solucionó luego de un arduo trabajo. Como gremio reafirmamos nuestro compromiso con los empresarios peruanos para ayudarlos a destrabar los inconvenientes que enfrentan”, comentó.
Exportación
El gremio exportador detalló que la exportación de cebolla en el primer semestre de este año fue por US$ 11 millones 466 mil, presentando una caída de -34%, respecto al mismo periodo del 2016. La partida de cebollas y chalotes, frescos o refrigerados representa el 89% de los despachos totales.
Los mercados más importantes, según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, son Estados Unidos (US$ 5 millones 994 mil) y Colombia (US$ 2 millones 063 mil), que de forma conjunta representan el 70% de los envíos. Le siguen España, Países Bajos, Chile, Alemania y Panamá.
Los envíos a Colombia (primer semestre), tuvieron su pico en el 2012, 2013, 2014 y 2015, cuando lideró el ranking de países destinos. Entre enero y junio de este año cerró con una caída de -63.7%.
Las empresas que lideraron el ranking en ese periodo son Miranda Internacional, Agro Floral Perú, Mentor Service Trade, Negocios Electroagrícolas, Daabe Peru, Novoliz, Agrilor y KeyPerú.