SBS amplía las alternativas de inversión locales y extranjeras de los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones podrán invertir en el Perú tanto en nuevos proyectos de infraestructura como en proyectos en etapa de maduración.

La norma publicada hoy por la SBS apunta a continuar simplificando el proceso de inversión a cargo de las AFP.
La norma publicada hoy por la SBS apunta a continuar simplificando el proceso de inversión a cargo de las AFP.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó hoy una resolución que amplía las alternativas de inversión locales y extranjeras de los fondos privados de pensiones, que administran las AFP.

Esta norma se suma a las iniciativas aprobadas por la SBS para flexibilizar el régimen de inversiones y agilizar dichos procesos, de tal manera que se permita a las AFP aprovechar las oportunidades de inversión en el momento que se presente en el mercado financiero, además de diversificar las carteras administradas, reducir su volatilidad y maximizar la rentabilidad. Todo en favor de los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

¿De qué trata la norma publicada hoy?, pues la SBS indicó que amplía las alternativas de inversión locales y extranjeras de los fondos de pensiones, estableciendo una regulación en línea con las mejores prácticas en la regulación internacional, y dentro de un fortalecido marco regulatorio de Gestión de Riesgos de las AFP.

La norma también apunta a continuar simplificando el proceso de inversión a cargo de las AFP.

En adelante, las AFP podrán invertir los fondos de pensiones en forma directa en los siguientes instrumentos: operaciones locales y extranjeras de préstamo de valores y operaciones de reporte dentro y fuera de mecanismos centralizados de negociación; ofertas públicas primarias de acciones; fideicomisos y titulizaciones que tengan como activos subyacentes préstamos bancarios, préstamos sindicados, acreencias de tarjetas de crédito, remesas o cuentas por cobrar comerciales; y acciones de compañías listadas cuya exposición corresponde a instrumentos alternativos (Business Development Company).

“Un aspecto a resaltar es que los fondos de pensiones podrán invertir en el Perú tanto en nuevos proyectos de infraestructura como en proyectos en etapa de maduración”, anotó la SBS.

Asimismo, la norma también permite la inversión, entre otros, en fondos tradicionales y alternativos, locales y extranjeros, que usen instrumentos derivados acorde con sus objetivos de inversión; fondos mutuos locales y extranjeros que tengan como subyacente préstamos bancarios; fondos de inversión tradicionales que inviertan en préstamos bancarios garantizados, acreencias comerciales, leasing operativo y/o factoring y fondos de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles que negocian en un mecanismo centralizado de negociación (REIT).

De esta manera, las nuevas disposiciones emitidas por la SBS generan un escenario de mayor flexibilidad en las inversiones directas e indirectas que realizan los fondos de pensiones, pudiendo contribuir con ello a un mayor crecimiento económico, dado el mayor financiamiento que pueden otorgar los fondos de Pensiones a diversos sectores económicos y el desarrollo del mercado de capitales.

Por su parte, las nuevas disposiciones también demandan un mayor compromiso de las AFP en el ejercicio de sus responsabilidades como gestor de las inversiones, sustentando su actuar en principios de debida diligencia y competencia que responden a un inversionista del tipo institucional en beneficio de los afiliados del SPP.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO