Trump se inclinaría por Jay Powell para próximo jefe de la Fed

La decisión de nominar a Jerome Powell al puesto aún no es definitiva, advirtieron fuentes de Bloomberg, y Trump podría cambiar de opinión en cualquier momento.

Jerome Powell es un republicano que fue nombrado miembro del directorio de la Fed en 2012. (Foto: Bloomberg)
Jerome Powell es un republicano que fue nombrado miembro del directorio de la Fed en 2012. (Foto: Bloomberg)

(Bloomberg).- El presidente Donald Trump se inclina por Jerome Powell para ser el próximo presidente de la Reserva Federal, de acuerdo con tres personas familiarizadas con el asunto.

La decisión de nominar a Powell al puesto aún no es definitiva, advirtieron las personas, y Trump podría cambiar de opinión en cualquier momento. Sin embargo, su preferencia por Powell apagan las posibilidades de que Janet Yellen ejerza un segundo mandato al frente del banco central más importante del mundo.

El periodo de Yellen finaliza en febrero, y Trump ha estado trabajando a partir de una lista de cinco candidatos elaborada por sus asesores que incluye a la actual presidenta y a Powell.

Otros candidatos que está considerando son el economista de la Universidad de Stanford John Taylor, el exgobernador de la Fed Kevin Warsh y el director del Consejo Económico Nacional, Gary Cohn.

El presidente prometió tomar una decisión pronto y funcionarios de la Casa Blanca han dicho que anunciaría su decisión antes de su viaje a Asia el 3 de noviembre.

Los asesores de Trump han abogado por Powell o Taylor, según varias personas familiarizadas con las deliberaciones. Todas las personas que discutieron el tema lo hicieron con la condición de anonimato.

Powell, un republicano que fue nombrado miembro del directorio de la Fed en 2012 por el presidente Barack Obama, ha respaldado el enfoque gradual de Yellen para elevar las tasas de interés y se ha ganado una reputación como pragmático no ideológico.

Abogado de formación, Powell manejó la respuesta de la Reserva Federal al desplome del mercado de bonos del Tesoro del 2014. El funcionario de 64 años, al que llaman simplemente Jay, trabajó en el Departamento del Tesoro durante la presidencia George H.W. Bush, llegando a ser subsecretario de finanzas nacionales.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Innova Schools: modelo en evolución

Economía para todosCarlos Parodi

¿Se puede reactivar por demanda?

Visiones para el desarrolloCAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Gobernar las ciudades: el rol de los centros ...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Toy Story 4

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Nuevos proyectos con sobornos recibirían los...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO