Unión Europea aprueba rescate de US$ 6,000 millones para banco italiano Monte dei Paschi

El cuarto mayor prestamista de Italia ha estado buscando por largo tiempo un acceso a fondos de emergencia, después de verse impedido de recaudar 5,000 millones de euros en el mercado.

Monte dei Paschi.
Monte dei Paschi.

Bruselas (Reuters).- La Comisión Europea aprobó el martes un programa de rescate estatal para el prestamista italiano Monte dei Paschi di Siena, el banco más antiguo del mundo, que ahora será sometido a una profunda reestructuración a fin de garantizar su subsistencia a largo plazo.

En un comunicado, los reguladores de asistencia financiera de la UE dijeron que Roma podía inyectar 5,400 millones de euros (US$ 6,000 millones), después de que Monte dei Paschi acepte ser sometido a una drástica reestructuración que incluye la transferencia de préstamos incobrables a una plataforma privada especial y un límite salarial para los gerentes.

El cuarto mayor prestamista de Italia ha estado buscando por largo tiempo un acceso a fondos de emergencia, después de verse impedido de recaudar 5,000 millones de euros en el mercado.

La Comisión Europea, que el mes pasado dio su autorización preliminar al rescate estatal del banco, dijo que el proceso de reestructuración de cinco años aseguraría viabilidad de largo plazo al prestamista.

Como parte de la reformulación del negocio, Monte dei Paschi transferirá 26,100 millones de euros a un vehículo especial de financiamiento privado, bajo los términos del mercado, en una operación que será respaldada en parte por el fondo de rescate italiano, Atlante II.

También cambiará su modelo de negocios para centrarse en los clientes de banca minorista y en pequeñas y medianas empresas.

Monte dei Paschi dijo que buscará una “recapitalización como medida de precaución” bajo las normas de asistencia financiera de la UE, después de su fallido intento por reunir fondos a partir de inversores privados.

“Esta inyección de capital sólo puede ser aprobada una vez que tenedores de bonos y accionistas hayan contribuido a los costos de la reestructuración, en línea con los requerimientos de “gastos compartidos” para rescates de la UE, dijo la comisaria de Competencia del bloque, Margrethe Vestager.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO