(Bloomberg).- Mientras los precios del petróleo se debilitan a pesar de los renovados esfuerzos de la OPEP para apuntalar los mercados mundiales de crudo, los bancos de Wall Street tienen más malas noticias para este grupo de productores: las perspectivas para el próximo año tampoco son maravillosas.
Los futuros de petróleo cayeron 8% desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados acordaron el 25 de mayo mantener la producción restringida durante el primer trimestre del 2018 para intentar eliminar un exceso de oferta mundial.
Si bien Goldman Sachs Group Inc. prevé que su estrategia finalmente tendrá éxito, advierte que el excedente podría volver a aparecer una vez que terminen las restricciones. Morgan Stanley y JPMorgan Chase & Co. dicen que el grupo no tendrá más remedio que seguir con las reducciones durante más tiempo aún.
El hecho de que el suministro de las empresas estadounidenses de explotación de shale volviera a aumentar y la caída del crecimiento de la demanda de combustible significan que los mercados mundiales de petróleo podrían enfrentarse a otro exceso el próximo año, pronostican los bancos.
Eso significa que Arabia Saudita y Rusia, los dos mayores productores de la coalición de 24 países, podrían tener que cumplir su promesa de hacer “lo que sea necesario” para restablecer el equilibrio.
“Si la OPEP quiere mantener el mercado en equilibrio el próximo año, probablemente tenga que extender el recorte de la producción a todo 2018”, explicó por correo electrónico Martijn Rats, director gerente de Morgan Stanley en Londres.
“El crecimiento de la demanda recientemente se ha desacelerado un poco y, como la producción estadounidense está creciendo con fuerza, no parece haber mucho margen para que la producción de la OPEP aumente en 2018.”
Recuperación lenta
Los recortes de producción están tardando más tiempo de lo esperado en eliminar el excedente porque las empresas estadounidenses de explotación de shale aumentan la producción a una velocidad sorprendente.
Las compañías estadounidenses de exploración de petróleo, que aprendieron a operar de modo más eficiente durante los dos años de caída del mercado, han recuperado casi toda la producción perdida durante ese período.
Como resultado de ello, el mercado quizá no pueda absorber la reaparición de la producción detenida por la OPEP y sus socios cuando termine su acuerdo en abril.
“El mercado no puede ver cómo la OPEP saldrá de los recortes de producción sin crear enormes excedentes en el 2018”, dijo Jeff Currie, jefe de análisis de materias primas de Goldman Sachs en Nueva York.
“Vemos riesgos de que haya un nuevo excedente el año que viene si la producción de la OPEP y de Rusia aumenta hasta alcanzar su capacidad ampliada y el shale crece a un ritmo desenfrenado”.
Sin embargo, aun cuando reaparezca un excedente en el 2018, los esfuerzos actuales de la OPEP por reducir las existencias le facilitarán la tarea de manejarlo, según Citigroup Inc.