Ver más paneles

[FOTOS] Nuevas aplicaciones en el avance de la robótica

Los avances en tecnología están dando lugar a nuevos actores en actividades de industriales y operativas: los robots.

Viernes 04 de mayo del 2018

Ya vimos cómo existen herramientas digitales que vienen aplicándose al ámbito de la selección de personal. Alvaro Collas, Socio de Amrop Perú, nos explicaba que los algoritmos predictivos ayudan a calcular ex-ante el performance y la permanencia de un trabajador en una empresa, principalmente en posiciones de mandos masivos, en que las funciones son muy repetitivas y generan grandes cantidades de data. En ese sentido, cabe señalar que la tecnología no solo ha incursionado en la selección de puestos operativos, sino también en su ejecución a través de la robótica, disciplina que se encuentra en la frontera del conocimiento.

La actividad de esta industria emergente crece de manera vertiginosa, y su aplicación, si bien aún orientada a actividades repetitivas y simples, ya abarca diversos sectores. Hace apenas dos días, Soft Robotics, anunció el levantamiento de US$ 20 millones por parte de tres fondos de venture capital. El reto de esta compañía –y en general de la *robótica industrial*– consiste en perfeccionar la selección y colocación de objetos. Para ello, Soft Robotics ha diseñado las denominadas ‘manos suaves’ llenas de aire. Los materiales elásticos que componen las pinzas robóticas lo hacen mucho más compatibles y, por lo tanto, más capaces de recoger una variedad de objetos pequeños. Según la compañía, la nueva ronda le ayudará a impulsar aún más su participación en las categorías de alimentos y bebidas, junto con una mayor presencia en retail y logística.

No hace falta decir que vestirse es uno de los pasos más críticos en nuestra rutina diaria. La práctica prolongada lo ha convertido en un proceso automatizado; sin embargo, aquellas personas que sufren de demencia pueden perder esa familiaridad, lo que hace que ponerse la ropa sea un proceso difícil y frustrante. Frente a ello, la Universidad de Nueva York ha creado un robot bautizado como DRESS. Winslow Burleson, líder del proyecto, declaró a TechCrunch.com que “nuestro objetivo es brindar asistencia a las personas con demencia para ayudarlas a envejecer con más gracia, así como que le damos un break al cuidador mientras la persona se viste, con la seguridad de que el sistema los alertará cuando se complete el vendaje o les pedirá si se necesita intervención”.

Hacia finales de abril, Bloomberg.com difundió la noticia de que Amazon estaba trabajando en un robot, que lleva el nombre de Vesta, que cumpliría labores domésticas. El gigante del e-commerce planearía introducir a Vesta al mercado a inicios del 2019. Días antes, a mediados del mes pasado, Apple anunció la creación de un nuevo robot de reciclaje de partes de iPhone llamado Daisy. Este robot industrial es capaz de desmontar nueve versiones diferentes del iPhone, clasificando todos sus componentes reutilizables en el proceso.

EN EL PERÚ
En nuestro país también existen iniciativas. Robotic Air Systems (RAS) es una compañía peruana que ha creado dos modelos de drones: un quadrótpero y un hexacóptero. El primero es ideal para la topografía de la costa; el segundo, para trabajos por encima de los 3,500 metros. Giancarlo Marchesi, CFO de la compañía, señala que recientemente cerraron una primera venta con una empresa del sector minero. Adicionalmente, RAS ha conseguido clientes en los sectores de seguridad y topografía.

Los avances en tecnología de visión por computadora, cámaras, inteligencia artificial y activación por voz son la base para que las compañías introduzcan nuevas innovaciones al mercado orientadas a su uso de diversas industrias. No obstante, para actividades complejas o labores ejecutivas, la incursión de robots todavía se percibe como lejano.

PANEL G: DISRUPCIÓN DIGITAL
En la última edición de Panel G : Disrupción Digital, los CEOs de las empresas más importantes del país, comentaron sus experiencias sobre el proceso de transformación digital. Encuentra este suplemento gratis en tu Revista G.

ESPACIO PATROCINADO