Editorial: Buscando a las mejores

Cada vez más, la aspiración de los trabajadores es lograr un equilibrio entre su vida laboral y la personal.

RANKING DE EMPRESAS. Encontrar el mejor lugar para trabajar es quizás la meta de toda persona que ingresa al mundo laboral, y más allá de la realidad existen ideas preconcebidas de los rubros donde se puede encontrar este tipo de compañías. Así, en términos generales, si los peruanos tuvieran la capacidad para decidir en qué sectores económicos desearían trabajar, minería se llevaría las palmas, banca ocupa el segundo lugar y la industria de fabricación de bebidas (cervezas y gaseosas) el tercero. Esos fueron los resultados de una reciente encuesta realizada por Merco sobre las 100 mejores empresas para trabajar en Perú.

¿Por qué? Seguramente, el tema económico y los beneficios adicionales tienen un peso fuerte en esta idea. Durante mucho tiempo, el pago de utilidades en el sector minero ha sido muy comentado, pues eran de las pocas empresas que llegaban al pago tope de 18 remuneraciones por dicho concepto. Por otro lado, históricamente, la banca y el sector de bebidas también han tenido, además del sueldo, diversos beneficios colaterales que los hacían apetecibles, como facilidades para vivienda, entre otros.

Sin embargo, no necesariamente lo que la gente piensa es lo que ocurre en la realidad. Así, ya pasando a la evaluación concreta de las empresas, ninguna minera está entre las cinco primeras del ranking. La empresa Backus y Johnston lidera la preferencia, seguida por el BCP e Interbank, los acompañan Kimberly-Clark y Alicorp.

Lo que sucede es que los trabajadores hoy en día no solo valoran el tema económico pensado como remuneración, sino que también se toma en cuenta la valoración emocional. Es decir, cuán reconocidos o valorados se sienten los colaboradores dentro de la compañía.

En momentos en que la escasez de talento es un problema que afrontan todas las empresas, es importante que comprendan que, cada vez más, la aspiración de los trabajadores es lograr un equilibrio entre su vida laboral y la personal. Sentirse parte de una empresa que los considera y les permite una proyección a futuro es vital.

Si una empresa entiende estos criterios, no importará mucho el rubro al que pertenezca, podrá estar considerada entre los mejores lugares para trabajar.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO