Editorial: Crédito congelado

Editorial de Gestión. “Todo dependerá de qué tan efectivas resulten las acciones del Gobierno para reactivar la economía”.

EVOLUCIÓN. El crédito se ha visto golpeado por la desaceleración de la economía. Según datos del BCR, el crédito total al sector privado apenas se incrementó 0.5% en abril (con respecto a marzo), con lo que redujo su tasa de crecimiento anual de 5.6% a 5.4%. Se esperaba que el primer trimestre fuese el de las malas noticias económicas, pero por lo visto, abril no marcó un punto de inflexión, al menos para las entidades que otorgan préstamos.

La evolución del indicador fue modesta para sus dos categorías: empresas (0.7%), donde se registró una caída en los desembolsos a las medianas, pequeñas y microempresas; y personas (0.3%), con variaciones negativas en los rubros vehicular y tarjetas de crédito, mientras que hubo un incremento de 0.3% en los hipotecarios. Las estadísticas del BCR incluyen tanto a los bancos como a las demás entidades financieras, por eso difieren de las que presenta la Asociación de Bancos (Asbanc).

La situación ha estado tan complicada que algunos bancos han sufrido la disminución de su rating debido a la existencia de limitaciones estructurales que afectan sus operaciones. Entre ellas, figura “la dependencia del sistema bancario al BCR como proveedor de cobertura de moneda extranjera, así como de liquidez en moneda local”, según sostiene la calificadora Fitch Ratings.

La autoridad monetaria ha hecho varios intentos por enfrentar la desaceleración del crédito, mediante la reducción de requerimientos de encaje marginal a la banca. Pero la persistencia del enfriamiento de la demanda interna no ha permitido que surtan mucho efecto y ha obligado a la utilización de medidas más audaces, como la rebaja a 4% de la tasa de interés de referencia (estaba en 4.25% desde febrero del 2016).

Una medida que tendría impacto será la reciente reducción de 46% a 44% de tres encajes: la tasa media en moneda extranjera, la tasa marginal en dicha moneda de las obligaciones sujetas al régimen general y la tasa en soles para las obligaciones indexadas del régimen especial. Según la calificadora Moody’s, dicha decisión permitirá liberar S/ 4,100 millones que estimularán los préstamos, sobre todo en soles. ¿Será suficiente para revitalizar al sector crediticio? Cuando salgan los datos de mayo tendremos algunos indicios. Pero es indispensable, también, que las familias y empresas retomen sus decisiones de consumo e inversión, lo que a su vez dependerá de qué tan efectivas resulten las acciones del Gobierno para reactivar la economía.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO