Editorial de Gestión: La palabra del mudo

A ocho semanas para las elecciones que definirán la alcaldía de Lima, el 60% de los limeños está poco o nada interesado en la contienda electoral.

ELECCIONES. Faltan ocho semanas para las elecciones que definirán la alcaldía de Lima por los próximos cuatro años. Sin embargo, los limeños no parecen estar muy entusiasmados por el evento. De acuerdo a la encuesta de Vox Pópuli, el 60% está poco o nada interesado en la contienda. No es que el desinterés de los peruanos por la política sea una novedad, pero esto deja abierta la puerta ante un abanico de posibles desenlaces para las elecciones, un proceder al cual los peruanos ya nos hemos acostumbrados.

Esta vez, no obstante, hay una gran diferencia. El líder en las encuestas está muy lejos del resto. La intención de voto de Castañeda Lossio es de 56%, mientras que la de Villarán es de 10% y la de Heresi de 6%. El resto no pasa del 2%. Ni siquiera atrayendo a todos los indecisos, que suman 21%, alguno de los contendientes puede alcanzar al exburgomaestre . Es decir, de todas maneras tendrían que quitarle una porción de su intención de voto para poder ganarle. Muy consciente de esto, el exalcalde ha optado por una estrategia que busca pasar desapercibido y evitar cualquier tipo de confrontación. Ahora, como nos prueba la historia, nada está dicho. Tan solo el 47% afirma que no cambiará su decisión de voto. El 53% restante cree que puede dejarse convencer por otro candidato.

El análisis de la situación entonces se traslada al antivoto. Y acá la ganadora por lejos es la flamante alcaldesa. El 58% dice que bajo ninguna circunstancia votaría por Susana Villarán, más que el doble de la suma del resto de candidatos. Este rechazo, además, se concentra en los sectores D y E, justo donde se encuentra el mayor respaldo a Castañeda. E, inversamente, el mayor antivoto de Castañeda (que es de 11%), se encuentra en el sector A/B, donde Villarán tiene su mayor nicho. En otras palabras, ambos electorados parecen haber seguido a sus candidatos al enfrentamiento directo en el que se han visto envueltos. Un enfrentamiento en el cual la actual alcaldesa tiene las de perder. Así como van las cosas, parece difícil hacerle frente a Castañeda en estas elecciones aunque, vale aclarar, las declaraciones de las personas en estas encuestas suelen ser indicadores poco fieles de lo que ocurre realmente en las urnas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO