El editorial de Gestión: “Venezuela insostenible”

RAZONES PARA PROTESTAR. Lo que está pasando en Venezuela era inevitable. El país llanero pasó de ser uno de los más prósperos de América Latina a uno de los más debilitados en poco más de una década, gracias al modelo del “socialismo del siglo XXI”.

(AP)
(AP)

Pero el fracaso de Venezuela no solo ha sido económico, sino también político y social, como nos están demostrando ahora las decenas de miles de personas que han salido a las calles a manifestar en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

En el último año, la inflación en Venezuela (56.2%) fue la más alta en el mundo, mientras que su crecimiento económico fue uno de los más leves de la región (1.3%, aproximadamente). Dicho incremento de precios, además, habría llevado al Gobierno venezolano a implementar una serie de medidas que terminarían generando la escasez de muchos productos básicos, como papel higiénico, leche, arroz y aceite. Otro de sus efectos fue la orden del Gobierno para que las cadenas de electrodomésticos vendan sus productos a “precios justos” (a mitad de precio en muchos casos).

A lo largo del año pasado, también Venezuela ha consumido casi un tercio de sus reservas internacionales -pasando de US$ 30 mil millones a US$ 21 mil millones- para mantener un tipo de cambio oficial que se encuentra 7 veces por debajo del obtenido en el mercado negro y al cual solo personas/empresas autorizadas por el Gobierno tienen acceso.

La democracia venezolana, por su parte, es cada vez más precaria. Y si es cierto que Nicolás Maduro fue elegido mediante elecciones populares, dichas elecciones se llevaron a cabo con grandes ventajas frente a sus opositores y en medio de acusaciones de fraude. Pero lo que es aún peor -y hace imposible la existencia de un sistema democrático- es que un mismo partido tiene bajo su brazo a los tres poderes del Estado. Una prerrogativa que el Gobierno no ha tenido vergüenza en explotar a su conveniencia para sacarse de encima cualquier “molestia”, como se ha visto en el caso del líder opositor y organizador de las protestas, Leopoldo López.

Y después está el tema de la inseguridad: otro elemento que hace insostenible el statu quo en Venezuela. Según las Naciones Unidas, los venezolanos tienen la tasa de homicidios más alta de América Latina y la quinta más alta del mundo.

Cuando se le preguntó a una joven manifestante qué es lo que buscaban, su respuesta fue: “Sin duda no más asesinatos, no más inflación, cero represión”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO