Editorial: Habemus presidente

“La labor de diálogo incluye a todos los grupos políticos. Si los conflictos sociales se intensifican, pierde el país”.

Elecciones 2016. La ONPE terminó el conteo de votos y Pedro Pablo Kuczynski es el virtual presidente del Perú. No son resultados oficiales, pues aún quedan 173 actas que deben ser revisadas por el Jurado Especial de Elecciones, pero las cifras son claras y no cambiarán los resultados globales.

Más allá de la alegría natural por el triunfo, Pedro Pablo Kuczynski y todos los integrantes de Peruanos Por el Kambio deben tener presente que la mayoría lograda gracias a la suma de diversas fuerzas políticas, no implica un apoyo incondicional a sus propuestas y que su gobierno deberá representar a los más de 30 millones de peruanos y no solo a sus votantes. Las primeras palabras de PPK tras conocerse los resultados muestran que es consciente de ello.

No será fácil, pero a partir de hoy deberá hacer esfuerzos por tratar de limar las asperezas generadas durante la campaña. Sobre todo, porque el presidente electo no tiene el control del Congreso y, por el contrario, la bancada mayoritaria será de oposición. Frente a esta situación, uno de sus mayores esfuerzos tendrá que ser lograr los consensos que se requieran para llevar adelante las reformas necesarias para el país.

Tanto Pedro Pablo Kuczynski como Keiko Fujimori son líderes políticos y como tal deben dar ejemplo al país y dialogar para encontrar las coincidencias que ayuden a recuperar el dinamismo del crecimiento económico y que este llegue a toda la población. La labor de diálogo incluye a todos los grupos políticos, pues si los conflictos sociales se intensifican pierde el país y podrían encontrar eco las propuestas antidemocráticas.

A partir de mañana Peruanos Por el Kambio deberá consolidar los equipos encargados de las comisiones de transición y coordinar con el Gobierno saliente a fin de que cuenten con la mayor información para tomar las futuras decisiones.

Un tema aparte es el trabajo que deben realizar para convocar tanto a quienes serán sus ministros como a todo el equipo técnico y de confianza necesario para la marcha del país. Solo en materia económica se necesitan al menos 200 profesionales, pero el número crece si se toman en cuenta las otras áreas del aparato gubernamental. En todo caso, será importante priorizar la capacidad y experiencia sobre la filiación política.

La mayoría del país se ha manifestado y a todos corresponde respetar los resultados.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO