Editorial: Un nuevo mandamiento

Editorial de Gestión. “A estas alturas, la excusa de que el desorden normativo ambiental fue heredero de gobiernos pasados ya no funciona”.

MEDIO AMBIENTE. “Regulamos y exigimos el cumplimiento de toda norma ambiental y recogemos y respetamos la opinión de todos los ciudadanos respecto al impacto de un proyecto”. Estas palabras fueron pronunciadas por el presidente Pedro Pablo Kuczynski en su discurso de investidura. Aparentemente, los miembros del entonces flamante Gabinete no estaban prestando atención, pues resulta que los ministerios siguen sin adecuarse a las normas ambientales.

Un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo, fechado en diciembre y dado a conocer la semana pasada, revela que ninguno de los ocho ministerios evaluados ha cumplido con actualizar íntegramente sus reglamentos a las normas del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental. Ese descuido incluye un aspecto crucial en el manejo de la política ambiental: la participación ciudadana en diversos sectores, a pesar de su importancia para evitar conflictos socioambientales –nótese que este punto figura en el discurso de PPK–.

La lista de los ministerios incumplidos está integrada por Agricultura, Comercio Exterior y Turismo, Defensa, Energía y Minas, Producción, Salud, Transportes y Comunicaciones, y Vivienda, Construcción y Saneamiento. El informe es claro en advertir que el Ministerio del Ambiente (Minam) tiene que fortalecer su rol rector para que el Poder Ejecutivo cumpla con implementar las normas del referido sistema. Hasta ahora, ningún ministerio se ha pronunciado. Quizá estén esperando a que PPK regrese de Estados Unidos –no habría que descartar un merecido jalón de orejas–.

Otra falencia detectada por la Defensoría incluye a algunos gobiernos regionales, que han estado emitiendo certificaciones ambientales sin contar con la debida transferencia de competencias. Es que, según el informe, no existen criterios específicos para la aplicación de las normas. La tarea de uniformizarlas le corresponde al Minam.

A estas alturas, la excusa de que el desorden normativo ambiental fue heredado de gobiernos pasados ya no funciona. Han pasado siete meses desde que este Gobierno tomó las riendas, así que estas demoras son de su exclusiva responsabilidad. Quizá habría que agregar un nuevo mandamiento a los siete que PPK trasmitió a su Gabinete: “Adecúate a las normas ambientales”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO