Editorial: Seguridad ciudadana es tarea de todos

“Un factor a tener en cuenta es la propia reforma de la Policía, un tema tocado por muy pocos candidatos”.

Seguridad ciudadana. La ola de robos y asesinatos que vive el país es el principal tema de preocupación para la población, y el gobierno de Humala fracasó en sus intentos por resolver el problema. Los candidatos han planteado sus propuestas para superarlo, sin embargo, no todas pueden ser consideradas eficaces.

Por ejemplo, una evaluación realizada por el Instituto de Defensa Legal (IDL) muestra que apenas tres de los planes logran cumplir con los cuatro factores necesarios: 1) conocer el problema que trata de enfrentar; 2) definir objetivos pertinentes y claros; 3) plantear estrategias adecuadas (actividades); 4) conocer lo que legalmente puede hacer y fijar indicadores para mostrar que alcanzaron las metas.

El problema es que muy pocos entienden que la seguridad no es un problema que le competa solo a la policía y que es vital entender el para qué se hacen los cambios, tal como concluye un reciente estudio elaborado por el CIES.

Dicho estudio precisa que si las propuestas se centran en incrementar la capacidad efectiva de control de riesgos operativos y amenazas generales a la seguridad ciudadana, se conseguirán resultados a corto plazo, pero no serán sostenibles en el tiempo. Mientras que un plan que busque reducir el impacto de los riesgos estructurales (educación, salud, empleo), asociados a amenazas a la seguridad ciudadana, tendrá un alto costo y resultados a largo plazo, pero sería sostenible en el tiempo.

Es decir, si bien se debe dotar de mayores recursos e instrumentos a la policía, antes de hacerlo es importante conocer cuál es el problema que se va a atacar con dichos recursos y qué resultados se espera conseguir. Además, un factor a tener en cuenta es la propia reforma de la policía, un tema tocado por muy pocos candidatos.

El éxito en la lucha contra la inseguridad será plantear una propuesta que por un lado tenga medidas concretas que puedan dar resultados en el corto plazo y, por el otro, busque solucionar los problemas estructurales para, en el largo plazo, acabar con las situaciones que generan la violencia y eso solo podrá ser posible si todos los sectores del Ejecutivo y la sociedad se sienten comprometidos en la lucha por la seguridad .

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO