Tribuna legal: Mejorando el control sobre productos ‘piratas’

OPINIÓN. El uso de las medidas en fronteras permite, entre otros, mejorar y perfeccionar el control sobre la importación, exportación y tránsito de mercancías pirateadas o falsificadas.

Foto: USI
Foto: USI

Los empresarios que importen o exporten productos deben tener presente la posibilidad de utilizar las llamadas ‘medidas en fronteras’.

Se trata de una acción que tienen los titulares de marcas o cualquier derecho de propiedad intelectual para detener la salida o ingreso de productos que infrinjan estos derechos.

Las medidas en fronteras buscan evitar los efectos nocivos de la entrada de mercadería falsificada antes de su nacionalización, ya que de lo contrario, una vez puesto en circulación los productos falsificados es difícil obtener la confiscación de los productos a través de un procedimiento de infracción.

Este mecanismo ha sido establecido a fin de buscar frenar el ingreso a nuestro territorio mercadería falsificada o pirateada. Esto en cumplimiento de convenios internacionales, del cual el Perú es miembro.

Se trata de un mecanismo adicional para defender sus derechos de propiedad intelectual, beneficiando directamente a los propietarios de las marcas y los consumidores que no serán engañados con la venta de marcas pirateadas o falsificadas.

El uso de las medidas en fronteras permite, entre otros, mejorar y perfeccionar el control sobre la importación, exportación y tránsito de mercancías pirateadas o falsificadas, así como proteger de forma directa a los titulares de los Derechos de Autor y Derechos Marcarios, lo que permitirá de forma indirecta el amparo de los Derechos del Consumidor.

Para proceder al uso de las medidas en fronteras, los titulares de las marcas o de derechos de autor deben registrarse ante la Intendencia Nacional de Técnica Aduanera (INTA), adjuntando la documentación solicitada y las características principales de los productos a proteger.

Es importante destacar que la intención de esta norma es facilitar la aplicación de dispositivos de control especialmente sobre los mercados más afectados por la piratería y la falsificación, como los sectores musical, audiovisual, juguetes, ropa, perfumería, relojería e industria farmacéutica.

Mónica Germany
Socia del Estudio Olaechea

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