El 61% de peruanos cree que el Perú no mantendrá su ritmo de crecimiento sin la minería

Encuesta Pulso Perú. Un 64% está a favor y su razón principal es la generación de empleo, mientras que el principal motivo de quienes están en contra es la contaminación.

La encuesta Pulso Perú de Datum, hecha a nivel nacional, reveló que el 61% de los peruanos cree que el país no puede mantener su ritmo de crecimiento económico son la minería, mientras que un 27% considera que sí sería posible y un 12% no opina al respecto.

De hecho, un 76% (del total de 1202 entrevistas realizadas) considera que lo mejor para el país es que las empresas mineras sigan inviertiendo aquí, y solo un 17% cree lo contrario. Cuando se les pregunta sobre la contribución de las grandes empresas mineras al Perú, un 16% dice que han contribuido “mucho” al bienestar del país y un 56% ve “algo” de ese aporte.

En respuesta a la pregunta general “¿está a favor o en contra de la minería?”, un 64% de peruanos dijo estar a favor. De ese porcentaje, para el 58% su principal motivo es la generación de empleo, seguido de la mejora de las economías regionales (16%) y la mayor recaudación de impuestos (10%).

Por el lado de quienes están en contra (28%), su primer motivo es la contaminación del medio ambiente (62%), mientras que el 12% considera que enriquece solo a algunas personas y el 9% dice que se llevan las riquezas del Perú.

Posición del país
Datum también muestra que la opinión de los peruanos sobre la posición del país frente a la minería ha cambiado. En setiembre del 2012, un 33% creía que el Perú estaba ganando una posición a favor de esta actividad, mientras que en noviembre del 2013 un 48% opina lo mismo. Asímismo, el año pasado un 54% pensaba que el Perú estaba en contra de esta industria, y hoy ese porcentaje se ha reducido a 36%.

En cuanto al manejo de los conflictos mineros, un 47% de la ciudadanía ve que el Gobierno de Ollanta Humala está haciendo un mala labor al respecto, un 29% ve un trabajo regular y solo un 13% lo aprueba completamente.

FICHA TÉCNICA
Tamaño muestral: 1202 entrevistas efectivas.
Cobertura: Nivel Nacional
Grupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, residentes en zonas urbana y rural.
Margen de error: +/- 2.8%, con un nivel de confianza de 95%
Representatividad: 87.8% (con una población objetivo de 19’041,655 y una población representada de 16’719,535)
Tasa de no respuesta: 28.8%
Tasa de respuestas: 71.2%
Supervisión: 40% del trabajo de cada encuestador.
Fecha de Campo: 01 al 05 de noviembre de 2013.
Publicación: 10 de noviembre de 2013.
Página web: www.datum.com.pe

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO