Agrupación de Gregorio Santos insiste que proyecto Conga es "inviable"

Segundo Mendoza, personero legal del Movimiento de Afirmación Social (MAS), sostiene que respetan la inversión privada nacional o extranjera. Insistirán en pedir libertad de su líder, pues no hay peligro de fuga.

Sandra Alvarado S.
sandra.alvarado@diariogestión.com.pe

¿Cómo asumen la victoria del MAS?
Era un resultado previsto, la población de Cajamarca sabe qué es lo que le conviene a pesar de todos los ataques de la prensa nacional. Han votado democráticamente. Hemos tenido todo en contra, pero la población ha dado muestras de civismo, sobre todo de querer construir sus alternativas ellos mismos. Por favor, que de otros lados dejen de sugerir cosas porque nosotros los cajamarquinos somos los que tenemos que definir nuestro destino.

El señor Santos, al estar detenido, tendrá que ser reemplazado por el vicepresidente Hilario Mendoza, ¿qué va a hacer el MAS al respecto?
Hoy más que nunca se demuestra que el compañero Goyo es un preso político porque nunca tuvo intenciones de fugarse. Él se ha presentado a las más de 300 citaciones que ha tenido, y si él no ha podido lo ha hecho su abogado. El día en el que sabíamos que lo iban a detener también se presentó en Lima. Ahora es un presidente electo y no hay peligro de fuga.

¿Confían en que con estos resultados le den una orden para que enfrente el proceso en libertad?
La inteligencia del presidente Ollanta Humala hará que inmediatamente coordinen con el Ministerio Público y los fiscales y le den la libertad. Si así no fuera consideramos que el Poder Judicial está cada vez más desprestigiado y le estarían haciendo un grato favor a la desacreditación que sufre. Si no le dieran libertad asumirá el vicepresidente (Hilario Mendoza).

¿Presentarán un recurso pidiendo su libertad en vista de que ha sido reelecto?
Vamos a implementar, de hecho, nuevos mecanismos legales. Para nosotros, no es una decisión judicial la de detener a Goyo preventivamente, sino política.

¿Y el MAS cuántos consejeros tendrá en el gobierno regional?
Tenemos mayoría de consejeros, actualmente confirmados, 12, y es probable que tengamos 2 más de los 16 que conforman el consejo.

¿La empresa privada debe de estar preocupada?
No debería estar preocupada, debería de preocuparse cuando ganen presidentes con actos de corrupción comprobados, en nuestro caso no, no está confirmado nada. Las empresas privadas deben de pensar en ser más responsables precisamente ellas existen en la sociedad, tienen derechos para encargarse de su propia gestión y no gobernar regiones o municipios. Hay empresas con las que nos llevamos muy bien. Tenemos buenas relaciones con las empresas de la ganadería, agricultura.

¿Entonces deben estar tranquilas?
Si piensan gobernar Cajamarca deben de estar preocupadas, nosotros no vamos a permitir que gobiernen Cajamarca porque en todo caso tendrían que presentar su partido, presentarse, ganar las elecciones y gobernar.

¿Y las empresas mineras?
Nunca hemos tenido malas relaciones porque nos interese. Ellos han tenido malas relaciones con nosotros porque les hemos exigido que cumplan con la remediación ambiental, la no contaminación del agua, que no haya minería en cabeceras de cuenca. El resto, normal. No hemos ido nunca en contra de la inversión privada nacional o extranjera, siempre y cuando se respeten los derechos de las personas.

¿Y el proyecto Conga?
Para nosotros es un proyecto inviable y también para la población que nos ha dado el respaldo mayoritario (…) Si el Gobierno Central considera que es necesario generar conflictos, insistirá en ejecutar el proyecto Conga. Si no es así, deberá de declararlo inviable.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Review del Samsung A80 y su cámara reversibl...

Orquestación EstratégicaDiego Noreña

Factores que Influyen en el Emprendimiento

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Innovar o ser cambiado: YAPE vs Bancos

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

Implicancia de Ataques de Petróleo

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Nacional de Competitividad y Productivid...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO