Analistas prevén que Humala sí elevará el salario mínimo antes de culminar su gobierno

Postergación del anuncio buscaría aprovechar el alza del salario mínimo en la próxima campaña electoral, estimó el laboralista Jorge Toyama. El parlamentario Luis Galarreta refirió que el gobierno se estaría guardando algunas “balas”.

Si bien se esperaba que un nuevo incremento del salario mínimo sea anunciado ayer en el discurso por Fiestas Patrias, el presidente Ollanta Humala habría postergado esta decisión a último momento con el objetivo de aprovecharla más adelante con fines electorales, estimaron analistas.

Para el abogado laboralista Jorge Toyama, resulta muy probable que el mandatario decida el alza del salario mínimo en este último año de gestión, pues ello es lo que ha ocurrido en los últimos gobiernos, más aún si se tiene en cuenta que no se ejecuta un alza desde el 2012.

Solo faltaría definir el momento en que se anunciaría la decisión. Para Toyama, la postergación de la medida buscaría que se aproveche más adelante, de cara a la próxima campaña electoral.

“Se estaría esperando la coyuntura electoral. Estoy seguro de que antes de culminar este gobierno se anunciará una nueva alza, de lo contrario, sería el único presidente que solo eleve el salario mínimo una vez y ello sería aprovechado por el próximo gobierno para elevarlo ni bien inicie”, señaló Toyama a Gestion.pe.

En ello coincidió el parlamentario Luis Galarreta, quien refirió que el gobierno se estaría guardando algunas “balas” de cara a la campaña electoral.

Para anunciar el alza del salario mínimo el gobierno también estaría esperando una recuperación más clara de los niveles de crecimiento de nuestra economía, indicaron los analistas.

“Han pasado varios años desde el último incremento, pero en la actual coyuntura preocupa si es que es el mejor momento para anunciar el alza”, anotó Galarreta.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO