Madrid (AFP).- Cristiano Ronaldo bajo sospecha, Radamel Falcao investigado, Leo Messi condenado: la presunta evasión fiscal de los futbolistas es el nuevo blanco de la justicia española, mientras la Comisión Europea quiere disuadir a los que la facilitan, empezando por los grandes bancos.
El comisario Europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, tiene previsto presentar el miércoles una nueva directiva contra la “optimización fiscal”, la explotación de las lagunas legislativas para pagar menos impuestos.
La Comisión querría obligar a los asesores financieros de las grandes fortunas o de empresas a declarar a la administración los productos transfronterizos que proponen a sus clientes.
“Las autoridades fiscales estarán así en mejor posición para detectar, y mucho antes, las fallas en la reglamentación”, explicó a la AFP un portavoz de la Comisión.
“Hasta ahora hemos hecho poco para desanimar a los intermediarios que ayudan a sus clientes a evitar pagar su justa parte de impuestos”, agregó.
Derechos de imagen
La Comisión no apunta específicamente a los deportistas, pero España, donde el fútbol es el rey, ha puesto el foco sobre las maniobras de las estrellas del fútbol para pagar menos, especialmente de lo que cobran por sus derechos de imagen.
Además de sus salarios y las primas por sus victorias, los grandes futbolistas ingresan millones por el uso de su imagen y su nombre en campañas de publicidad, que van desde ropa deportiva hasta ropa interior pasando por yogures.
El delantero argentino del Barcelona, Lionel Messi, fue así condenado a 21 meses de cárcel y una multa de 2.1 millones de euros por haber disimulado sus ganancias por derechos de imagen por medio de empresas pantalla a menudo situadas en paraísos fiscales.
Al confirmar esta condena a finales de mayo, el Tribunal Supremo español rechazó el argumento de Messi de que ignoraba la forma en que se gestionaba su fortuna, pero se extrañó de que los asesores fiscales de Messi no hubieran sido también encausados.
En el caso del delantero colombiano del Mónaco, Radamel Falcao, sospechoso de haber ocultado 5.6 millones de euros de derechos de imagen al fisco español cuando jugaba en el Atlético de Madrid en 2012 y 2013, su agente portugués Jorge Mendes tendrá que declarar como investigado el próximo 27 de junio ante un juez español.
Mendes, una de las personalidades más influyentes del mundo del fútbol, es también el agente de Cristiano Ronaldo, que también podría ser investigado, después que la fiscalía le haya denunciado por supuestamente haber ocultado 14 millones de euros al fisco.
En su caso, “si finalmente hay querella fiscal e imputación del juez, pues debería también plantearse el tanto de culpa que pueden tener los asesores o los agentes”, dijo Carlos Cruzado, presidente del sindicato de técnicos del fisco Gestha, en una entrevista con AFP.
Empresas pantalla
Los futbolistas, al igual que el resto de contribuyentes, no suelen ser expertos en derecho fiscal y se apoyan en los intermediarios para ayudarles.
“Cuando se habla de este tipo de asesoramiento, no se trata del asesor que te ayuda a rellenar tu declaración de la renta, sino de despachos especializados en el montaje de estructuras opacas, y muchos de ellos son bancos internacionales”, explicó José María Peláez, inspector de finanzas, especializado en paraísos fiscales.
Estos despachos pueden ofrecer “un traje a medida”, añade.
Sin ellos, sería muy difícil acceder a un paraíso fiscal, pero “con una llamada telefónica y con 500 u 800 euros un despacho de este tipo te monta una o dos sociedades con una cuenta en suiza en nombre de esta sociedad o en algún otro paraíso fiscal y en dos o tres días tienes montado lo que quieras y por un coste prácticamente insignificante”, dice Peláez.
Este inspector recuerda que muchas de las 175.000 empresas ‘off-shore’ registradas en Bahamas, un paraíso fiscal entre 1959 y 2016, y puestas al descubierto el pasado año por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, fueron creadas por bancos.