Prevención de enfermedades y atención médica en conflictos sociales, dos lecciones de la Liga Árabe para el Perú

Durante las reuniones preparatorias entre los equipos técnicos de los países árabes y sudamericanos, se compartieron experiencias exitosas en la gestión de la salud. En nuestra región, resaltó el sistema de costos referentes en la venta de medicamentos en Colombia.

Temas como el impacto del cambio climático en la salud también se discutieron en la cumbre. (Andina)

En el marco de la cumbre ASPA Salud 2014, la Dra. Cecilia Ma, asesora de la Alta Dirección del Ministerio de Salud, destacó el plan conjunto de la Liga Árabe para la prevención de enfermedades infecciosas y la efectiva atención médica de sus sistemas de salud en situaciones de conflicto social.

“La Liga Árabe preparó un programa conjunto para prevención de enfermedades como infecciones en cuanto a AH1N1 y ese es un ejemplo para los países sudamericanos, que no tenemos un plan conjunto. Por el tema de conflictos y movimientos sociales, ellos tienen mucha experiencia en temas de la salud de refugiados, hemos podido aprender cómo nos preparamos para salvaguardar la vida de las personas más vulnerables en caso de emergencias y desastres”, señaló la Dra. Ma antes de la clausura de la cumbre internacional.

Respecto al trabajo que se realizó en las reuniones preparatorias durante los días 2 y 3 de abril, la asesora del Minsa señaló que los equipos técnicos de las 15 delegaciones árabes y 12 delegaciones sudamericanas trabajaron 19 puntos, reunidos en cuatro ejes: sistemas de salud, prevención de enfermedades, la promoción de la salud y prevención de desastres naturales.

“Uno de los puntos fue, por ejemplo, cómo vamos a ir como bloque de países para la agenda post 2015, año en que se cumplen la mayoría de los Objetivos del Milenio. Lo que tenemos que hacer es desarrollar nuevas metas y objetivos como sistema y eso se refiere específicamente a cobertura universal y sistemas nacionales de salud”, aseguró.

De acuerdo con las declaraciones de la ministra Midori De Habich en la inauguración del evento, Ma explicó que estos encuentros internacionales definen la posición de los dos bloques sobre problemas de salud global para las próximas cumbres mundiales de salud.

Tras la culminación del ASPA 2014, la forma de medir el impacto de estos acuerdos es mediante la ejecución de planes de acción. “Hacemos un plan de acción que se concreta a los tres meses y empezamos a realmente articular todos los esfuerzos en pos de la salud por los próximos veinte años”, indicó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO