ASPA 2014 terminó con 20 acuerdos sobre la salud en Declaración de Lima

La ministra Midori de Habich destacó puntos comunes entre países sudamericanos y árabes en temas como la atención primaria y la salud comunitaria. El Plan Esperanza, sobre la prevención y tratamiento del cáncer en Perú, concentró la atención de nuestros vecinos.

La cumbre internacional terminó cinco horas antes de lo previsto debido a la agenda de las autoridades de la Liga Árabe. (Minsa)

Luego de dos días de reuniones preparatorias entre equipos técnicos de veintisiete países, doce países sudamericanos y trece países árabes, hoy se reunieron los ministros de salud de las 27 delegaciones y llegaron a 20 acuerdos en materia de salud, que condensaron en la Declaración de Lima, al final de la cumbre ASPA Salud 2014.

El documento contiene puntos comunes ente ambas regiones sobre la prevención, promoción y actuación sobre los determinantes sociales; la vigilancia y respuesta rápida de ayuda humanitaria; el mejoramiento de la calidad de los servicios; la formación de recursos humanos y la aparición de la salud aparezca en los objetivos del Milenio; entre otros.

“Después de dos días previos de trabajo técnico para intercambiar experiencias, se aprobó por consenso y unanimidad la Declaración de Lima con veinte acuerdos (…) Tenemos retos comunes en la salud familiar y comunitaria. La atención primaria son modelos que se están desarrollando en otros países, y resulta absolutamente fundamental para nosotros”, señaló la ministra de Salud, Midori de Habich.

Acompaña de representantes de Kuwait, Surinam y el bloque de la Liga Árabe, la funcionaria destacó que, desde Perú, experiencias como el Plan Esperanza, plan de control y manejo integral del cáncer, ya se está convirtiendo ya en una fuente de asistencia técnica para otros países.

Asimismo, la titular del Ministerio de Salud señaló que, durante la cumbre, se realizaron siete reuniones bilaterales con representantes de Uruguay, Egipto, Ecuador, Qatar, Arabia Saudita, Venezuela y Argentina.

Además de la Declaración de Lima, se suscribieron una serie de recomendaciones para desarrollar un Plan de Trabajo 2014-2016. “No queremos que esto se quede en una declaración universal sino un plan concreto”, señaló la autoridad ministerial.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO