Bolivia llama a Chile a diálogo marítimo "con resultados"

La antigua discusión por este diferendo, que ha confrontado a los dos países desde el siglo XIX, revivió hace casi cinco años y en 2013 Bolivia se presentó en La Haya tras naufragar una negociación.

(AFP) El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó hoy a Chile a sostener una negociación con resultados concretos respecto al viejo diferendo marítimo que en 2013 fue llevado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Es el llamado de Bolivia a Chile para sostener una negociación, objetiva, de buena fe y con resultados”, dijo Morales al participar en un masivo acto de conmemoración del Día del Mar boliviano y en momentos en que la relación entre ambas naciones se encuentra en un punto álgido.

“Bolivia está convencida que la negociación es el mejor medio para que dos naciones hermanas hablen de frente, pero sin negar sus asuntos pendientes, para que, en suma, dialoguen, y encuentren juntos las soluciones que ambas naciones esperan”, señaló.

En medio de proclamas de “Mar para Bolivia” de miles de asistentes al acto, Morales, aclaró que “Bolivia entiende perfectamente que la negociación de nuestra salida al mar debe respetar los intereses de ambas partes y llegar a resultados sin vencedores ni perdedores, pero con soluciones justas”.

Bolivia llevó en 2013 a Chile ante la CIJ en demanda de un “diálogo de buena fe” respecto de su reclamo de acceso soberano al mar, perdido en 1879 luego de que en una guerra le cediera 120,000 km2 de su territorio, entre estos 400 km de costa.

La antigua discusión por este diferendo, que ha confrontado a los dos países desde el siglo XIX, revivió hace casi cinco años y en 2013 Bolivia se presentó en La Haya tras naufragar una negociación.

El gobierno boliviano alegó en ese momento la falta de una propuesta “concreta, útil y factible” de parte de Chile. Para su vecino del sur no existe ningún tema pendiente y todo quedó resuelto con un acuerdo de paz suscrito después del conflicto bélico.

La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 cuando fracasó un nuevo intento por resolver el tema.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO