Bruno Giuffra, ¿qué le espera en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones?

El primer reto, enfrentar las denuncias a los funcionarios del MTC y luego enfrentar el contrato de Chinchero.

Bruno Giuffra asumió en la víspera la cartera del Ministerio de Transportes y Comunicaciones con varios temas sobre la agenda.

Funcionarios denunciados
Ayer la Contraloría ingresó a mesa de parte de la Fiscalía Anticorrupción el informe de auditoría a la Adenda del Contrata de Concesión por el Aeropuerto Internacional de Chinchero Cusco, en el cual se presenta la denuncia contra 10 funcionarios, 6 de ellos pertenecientes al MTC.

Según el programa Panorama la actual viceministra de Transportes y encargada de la cartera del MTC, Fiorella Mollineli, estaría involucrada en dicho proceso de investigación, entre otros cinco funcionarios. Además, algunos congresistas han cuestionado la participación de Mollineli en la firma de la adenda, por un supuesto vínculo de intereses.

¿Habrá cambios de viceministros? Esta es una de las primeras decisiones que adoptará Bruno Giuffra.

Contrato de Chinchero
El fin de semana, el ex ministro Martín Vizcarra anunciaba que el “Contrato de Chinchero ya no va, que era una decisión”, y minutos más tarde la empresa dijo que “evaluará las acciones legales”.

Fernando Zavala indicó que la decisión se verá con el nuevo ministro, teniéndose tres opciones: renegociar el contrato, anular el contrato unilateralmente o resolverlo en mutuo acuerdo. Esta es la segunda decisión que llevará adelante.

Cabe indicar que el Gobierno ha indicado en repetidas ocasiones que el contrato es “lesivo al Estado”, y que con la adenda subsanaban las pérdidas económicas que asumirían. Zavala dijo que con el informe de Contraloría se anula la adenda y se sigue con el contrato inicial.

Lo que esperarán también es el informe de la Contraloría sobre el contrato inicial, que se dará en julio.

A ello se suma que el Frente de Defensa de Chinchero iniciará un Paro Regional, siendo un nuevo espacio que tendrá que atender el ministro de Transportes.

Firma de más adendas
Desde diciembre del año pasado está pendiente la firma de la 7ma adenda al contrato Concesión por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, pese a la aprobación de los organismos técnicos y el pedido de las aerolíneas internacionales por atender dicho pedido.

Según se supo, surgió temor entre algunos funcionarios del MTC, primero tras las denuncias por el caso Odebrecht, lo que llevó a nuevas revisiones de los documentos e informes. Esta situación se estaría acentuando con el caso Chinchero.

Reconstrucción en marcha
En paralelo, la Contraloría sigue en la auditoría a las obras, pero la Autoridad Nacional para la Reconstrucción con Cambios ha fijado para los proyectos que sigan adelante irán de la mano con la autoridad de control.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO