La burocracia es uno de los factores que empuja a empresarios a pagar sobornos

La Décima Encuesta Anticorrupción revela que la percepción de corrupción como problema nacional se ha incrementado en el Perú en el último año.

La burocracia es indicada como uno de los factores que empujarían a los empresarios a entregar sobornos, sin embargo, la gran mayoría también los señala como cómplices de corrupción del funcionario que estaría propiciando esta transacción, reveló la Décima Encuesta Anticorrupción, elaborado por Ipsos para Proética.

Para casi todos los encuestados la informalidad es negativa para el Perú y entre aquellos que no la consideran negativa, 23% considera que de esa forma se generaría menos corrupción.

Mientras que el 68% de encuestados considera que el crimen organizado estaría muy infiltrado en la política.

“Esto se daría principalmente mediante el financiamiento de campañas políticas con dinero ilícito”, señala el documento.

Por otro lado, el rechazo a la corrupción en la política ha incrementado con respecto al 2013, no obstante, la acción que aún sería tolerada por la ciudadanía sería la de no sancionar a funcionarios públicos si es que hacen obras en beneficio de la población.

Desde el año 2002, Ipsos Perú, por encargo de Proética, viene encuestando a la opinión pública sobre percepciones de corrupción en el país. En la presente encuesta se entrevistó a hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos residentes en las principales ciudades del país.

Según la encuesta, en el último año, la percepción de corrupción como problema nacional se ha incrementado en el Perú.

Este problema se encuentra junto con la delincuencia entre las dos principales preocupaciones de los ciudadanos, inclusive ocupando el primer lugar entre aquellos encuestados al interior del Perú.

“De esta manera es que también encontramos que el principal problema que enfrentaría el Estado sería la corrupción de funcionarios y autoridades, hecho que también estaría impactando en la confianza de los ciudadanos hacia el Estado y reduciendo oportunidades de conseguir empleo”, señala Ipsos.

En el caso de la lucha contra la corrupción, la mayoría de encuestados se siente informado acerca de los temas de corrupción que ocurren en el Perú, por lo que la percepción es que este problema no ha mejorado en los últimos años sin muchas miras de mejora para el siguiente quinquenio.

“Existe una gran desconfianza en el Poder Judicial, por lo que se exige que para luchar contra la corrupción se incrementen las penas y sanciones y se reforme el sistema judicial de nuestro país”, anotó el informe.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO