Candidato por Moquegua critica presencia de extranjeros en empresas mineras

Zenón Cuevas, aspirante a la presidencia regional de Moquegua, cuestiona duramente en su plan de gobierno a las grandes mineras que operan en la zona.

Ricardo Velazco
ricardo.velazco@diariogestion.com.pe

Mariana Chávez
mariana.chavez@diariogestion.com.pe

Moquegua es la tercera región del país que más exporta. Con un presupuesto de S/.293.3 millones y 12 proyectos mineros en operaciones, posee la tercera menor tasa de pobreza con apenas un 8.7%, según el Banco Central de Reserva (BCR).

De acuerdo al Instituto Peruano de Economía (IPE), Moquegua supera al promedio nacional en variables como entorno económico, laboral, salud, infraestructura e instituciones. Es la segunda región más desarrollada después de Lima. Casi la totalidad de su población de 6 a 16 años estudia en algún colegio.

Entre ocho candidatos, Zenón Cuevas del Movimiento Regional Moquegua Emprendedora Firme; y Jaime Rodríguez, del Movimiento Regional Kausachun, son dos de los postulantes que han generado mayor controversia. Ellos se disputan el reto de mantener las cifras altas por 4 años más.

Cambio de actitud
Zenón Cuevas se hizo conocido en el 2008 cuando organizó las protestas conocidas como el “Moqueguazo” para reclamar mayor porcentaje de canon. Sin embargo, 6 años después, el actual presidente regional, Martín Vizcarra, lo ve como un continuador de sus obras.

El candidato prometió orientarse por el trabajo de su posible predecesor, pero rechazó seguir su misma línea de trabajo.

En su plan de gobierno, Cuevas tiene frases muy duras contra la “clase empresarial” a la que indica que “debe replantear su actitud de indiferencia”. A los mineros los acusa de usar el agua “en detrimento de otros sectores” y no hacer esfuerzos por obtenerla de manera alternativa.

Aunque la mayor incomodidad de Cuevas es con los extranjeros de las mineras. Considera que restan posibilidades de venta a los comerciantes locales pues como figura en el documento de 115 páginas “las remuneraciones de estos no se gastan en Moquegua”.

Su contrincante, Jaime Rodríguez, del movimiento Kausachun, es conocido por haber sido presidente regional de Moquegua entre los años 2007 y el 2010.

En mayo último, admitió haber robado durante su gestión. Sus propuestas incluyen la generación de energía eólica y geotermal para actividades extractivas y el desarrollo de una agricultura sin insumos químicos.


ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO