Candidatos a la Alcaldía de Lima no informan de accionariado en empresas

Cinco de los 13 postulantes no declararon bienes ante el Jurado Nacional de Elecciones. Según un informe del portal Ojo Público, Heresi y Altuve resaltan en esa lista. Enrique Cornejo, del Apra, es el candidato con mayor monto de bienes, pues superan los S/. 300,000.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Aunque los candidatos a los comicios ediles del 5 de octubre próximo proclaman transparencia a los cuatro vientos, una investigación del portal de investigación periodística Ojo Público da cuenta que muchos alcaldes que van a la reelección no le dicen la verdad sobre sus bienes e ingresos a la Contraloría ni al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Es más, ocultan que tienen acciones en empresas, lo que “es grave”, citó Óscar Castilla, director ejecutivo de Ojo Público.


Crecimiento de patrimonio
De los 13 candidatos a la Alcaldía de Lima, seis, que ya son alcaldes distritales o regidores metropolitanos, como es el caso de Jaime Zea, muestran que su patrimonio ha crecido entre 1% y 225%.

Susana Villarán registra un crecimiento de 1%. Al iniciar su gestión en la Municipalidad de Lima poseía un monto de bienes que bordeaba los S/. 254,975. Ahora, que está por terminar su gestión, este se mantiene similar, según lo que informó al JNE.

En la otra orilla se encuentra Salvador Heresi, alcalde de San Miguel. Según el informe de Ojo Público, este incrementó su patrimonio en un 225%. Es más, desde el 2012 no rinde cuenta de la evolución de este.

Pero un caso que llama la atención es del alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, quien tras cinco gestiones consecutivas en ese distrito muestra que la evolución de su patrimonio cayó en -31%.

El director ejecutivo de Ojo Público comentó que muchos postulantes no son transparentes, pues no informan el total de sus ingresos o bienes. “Luego nos enteramos que son envueltos en investigaciones por lavado de activos y de enriquecimiento ilícito”, declaró en Canal N.

Castillo enfrenta una investigación por presunta malversación de fondos.

¿Sin bienes?
Según el informe, cinco de los 13 candidatos a la Alcaldía de Lima no declararon bienes al JNE. En esa relación figuran Salvador Heresi, Fernán Altuve, Edmundo del Águila, Álex Gonzales y Moisés Mieses.

Enrique Cornejo es el candidato con un mayor monto de bienes: S/. 333,512. Le sigue Nora Bonifaz, con S/. 308,936.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO