Cardenal venezolano rechaza diálogo gobierno-oposición si no hay elecciones

El lunes, el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los delegados de la Unasur en el proceso, se reunió con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas para tratar de reactivar las negociaciones.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

(AFP) El cardenal venezolano Jorge Urosa rechazó la posibilidad de que la oposición retome un diálogo con el gobierno -que impulsa El Vaticano- en tanto no se convoquen los comicios regionales, aplazados por el poder electoral.

“Mientras no haya elecciones, respeto al derecho del pueblo a elegir el gobierno que quiera, no puede haber diálogo”, afirmó.

En diciembre pasado debieron realizarse por ley los comicios de gobernadores, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) los postergó para el 2017, sin que haya fijado fecha.

“No se puede hablar de diálogo si uno de los acuerdos era definir y ejecutar la ruta electoral y ahora se habla de que las elecciones no son importantes”, añadió el prelado, duro crítico del chavismo.

Urosa denunció que el CNE está poniendo “condiciones imposibles a los partidos”, al exigirles reinscribirse como requisito previo a las votaciones.

Ese proceso, que comenzará el 4 de marzo, involucrará a 59 organizaciones que deberán recaudar firmas, cada una, en un lapso de 14 horas durante un fin de semana.

Varias agrupaciones -incluidas algunas chavistas alejadas del gobierno- sostienen que el dispositivo logístico hará “imposible” cumplir el trámite, por lo que podrían quedar ilegalizadas.

Los diálogos que promueven el Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) -para resolver la grave crisis política y económica- fueron interrumpidos por la oposición el pasado 6 de diciembre, aduciendo que el presidente Nicolás Maduro incumplió lo pactado.

Las partes firmaron un documento que preveía la definición de un cronograma electoral, liberación de opositores presos y respecto a la autonomía del Parlamento de mayoría opositora.

Posteriormente, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigió el adelanto de las elecciones presidenciales, previstas para diciembre del 2018, pero Maduro asegura que ese tema nunca fue considerado en la mesa y en todo caso lo rechaza de plano.

El lunes, el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los delegados de la Unasur en el proceso, se reunió con Maduro en Caracas para tratar de reactivar las negociaciones.

Sin embargo, Stalin González, jefe de la fracción parlamentaria de la MUD, aseguró que Zapatero no ha contactado a la oposición.

Fuentes de la MUD afirmaron a la AFP que “en conversaciones informales se negocia que se suspenda el proceso de renovación de partidos y que se fije la fecha de la elección de gobernadores para volverse a sentar”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Visiones para el desarrolloCAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Gobernar las ciudades: el rol de los centros ...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Toy Story 4

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Nuevos proyectos con sobornos recibirían los...

Te lo cuento fácilLos alumnos de la UP escriben este blog

¿Por qué impulsar las agroexportaciones no ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO