Caso Ecoteva: Juez dicta prisión preventiva para Toledo y Karp por 18 meses

La medida también es efectiva para Avi Dan On y Josef Maiman. Defensa de cada uno de los procesados interpondrá recurso de apelación.

El Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Alejandro Toledo y su esposa, Eliane Karp, por el caso Ecoteva. La medida limitativa también fue dispuesta contra el empresario israelí Josef Maiman y el exjefe de seguridad de Toledo, Avi Dan On.

Así lo dispuso el juez Mario Guerra Bonifacio del 16 Juzgado Penal de Lima, tras escuchar en cuatro audiencias anteriores el sustentó de la medida limitativa solicitada por la fiscal Rosana Villar así como la defensa de cada uno de los procesados en este caso que lleva judicializado más de tres años.

En el caso Ecoteva se investiga la adquisición de una residencia en Las Casuarinas, La Molina, así como una oficina en Surco que fue realizada por la madre de Eliane Karp, usando para tal fin un complejo esquema de off shores. Esta fue denunciada por el periodismo de investigación el 2012.

[LEA TAMBIÉN Ecoteva: El caso que levantó las primeras sospechas sobre Alejandro Toledo]

Al respecto, el abogado del exgobernante, Heriberto Benítez, comento que no hay elementos legales que justifiquen una segunda medida de prisión efectiva – como se recuerda Toledo ya tiene una orden de cárcel por el caso Odebrecht – en contra de su defendido.

“Estamos frente a una persecución contra Alejandro Toledo. Evidentemente de acuerdo a ley hay que presentar una apelación para que una segunda instancia valore los hechos y esperemos que revoque esta medida, porque no se puede permitir que dos prisiones por los mismos hechos situación que va en contra de la Constitución”, refirió el letrado en RPP Noticias.

En esa línea, dijo que Alejandro Toledo no ha sido escuchado, ni tampoco se defendió. “Esto es una persecución que está siendo manipulada por jueces miedosos y fiscales autoritarios”, advirtió. Respecto a la apelación, dijo que esta será presentada en los plazos que estipula la ley.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO