Caso Nadine Heredia: Las otras controversias del director de la FAO

El nombramiento de Nadine Heredia como funcionaria de la FAO, no es el único tema controversial en el que ha estado involucrado su director ejecutivo, José Graziano da Silva. Conoce aquí los otros casos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ha pasado por varios temas controversiales desde la elección de José Graziano da Silva como su director ejecutivo, además de la reciente designación de Nadine Heredia como directora de la Oficina de Enlace de la FAO.

Uno de los más notorios, es el premio que la FAO le otorgó a Nicolás Maduro en el año 2015, por la lucha contra el hambre en Venezuela, premio que recibió por haber logrado los objetivos del “Reto del Hambre Cero” con dos años de antelación.

Uno de los más notorios, es el premio que la FAO le otorgó a Nicolás Maduro en el año 2015, por la lucha contra el hambre en Venezuela, premio que recibió por haber logrado los objetivos del “Reto del Hambre Cero” con dos años de antelación.

“Para nosotros es un escándalo, es una cachetada al pueblo venezolano que se le otorgue un premio cuando estamos en el peor momento de producción de alimentos, en el peor momento de inflación en la historia de Venezuela, en el peor momento de escasez”, dijo el diputado venezolano Julio Borges dijo a Globovisión.

En la misma línea de reconocimiento estuvo el premio a Argentina, en la persona de su ex mandataria Cristina Fernández, también por la lucha contra el hambre en el país gaucho, que fue duramente criticado por los medios de su país.

“Pareciera ser que, en su afán de protagonismo, la FAO le dio premios a todo el mundo, sin importar que algunos fueran países que – como Venezuela y Argentina – inventan sus estadísticas”, comentó el periodista argentino Andrés Oppenheimer en el diario español El Mundo.

Tras el otorgamiento de los premios, Pietro Gennari, funcionario de la FAO, dijo a El Mundo que dichos reconocimientos se sustentaban en logros de los países desde el año 2000 al 2015. “Basamos nuestros cálculos en los datos proporcionados por los países, y por sus oficinas nacionales de estadística”, dijo Gennari.

Otra de los cuestionamientos que enfrentó la FAO fue el nombramiento de la reina Letizia de España como Embajadora Especial para la Nutrición en el año 2015, recibiendo un aluvión de críticas en las redes sociales por tal decisión, ya que la reina es habitualmente cuestionada por su extrema delgadez.

Uno de los twitters decía: “Una princesa anoréxica como embajadora para la nutrición. Luego nos dirán que 980,000 niños españoles cuidan su línea”.

Hambre Cero
El director de la FAO, José Graziano da Silva fue reelegido cono director ejecutivo en julio del 2015, un mes después de los casos mencionados en Venezuela, Argentina y España, recibiendo 177 votos de los 182 votos emitidos, tal como lo indica el propio portal.

En junio del 2015, un mes antes de la reelección, la FAO había reconocido a Venezuela, Argentina, Brasil, México, Chile, Uruguay, Perú, Nicaragua, Costa Rica, la República Dominicana y varios otros países, por su lucha contra el hambre.

La lucha contra el hambre es muy conocida por José Graziano da Silva, pues antes de ingresar a la FAO había sido ministro especial de Seguridad Alimentaria y Lucha contra el Hambre en Brasil, encabezando el Programa Hambre Cero (Fome Zero), que solo duró dos años, en la gestión del ex presidente brasileño Lula Da Silva.

Giuseppe Cocco, profesor de Políticas de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil), dijo al diario Diagonal de Brasil, que el proyecto Hambre Cero no funcionó y se cambió por Beca Familia, porque costaba más la logística que los alimentos. No funcionó y por ello crearon el Ministerio del Desarrollo Social.

Tal como se muestra en el gráfico, los problemas de subalimentación o hambre en Latinoamérica colocan a Brasil, Venezuela y Argentina, en condiciones similares a países más avanzados, como Alemania, por ejemplo, en los que el problema del hambre afecta a menos del 5% de su población.

Andrés Oppenheimer dijo que, según el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, el 27.5% de la población argentina es pobre. Comparativamente, menos del 4% de la población alemana es pobre, de acuerdo con economistas internacionales.

[Etiqueta]

Según la FAO, con el problema de hambre en América Latina se desperdician 348 mil toneladas de alimentos diariamente.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO